BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge el insulto ‘mala pécora’?

¿De dónde surge el insulto ‘mala pécora’?

Nuestro lenguaje está lleno de términos, expresiones e insultos que son claramente machistas, pudiéndonos encontrar que hay infinidad de vocablos con los que referirse a una prostituta: ramera, furcia, zorra, puta, fulana, meretriz, cortesana, coima, pelandusca, buscona, mesalina, hetaira, escort o mala pécora (por poner unos cuantos ejemplos).

En el post de hoy me voy a detener en el último de la anterior lista: ‘mala pécora’ con el fin de explicaros cuál es el origen de este insulto y de dónde surge.

El diccionario de la Rae describe el término ‘pécora’ como ‘Res o cabeza de ganado lanar’ y en su segunda acepción indica ‘Persona astuta, taimada y viciosa, y más comúnmente siendo mujer / Prostituta’.

Pero para saber el origen etimológico del insulto no debemos quedarnos en nuestra lengua, sino que hemos de trasladarnos hasta Italia donde a las ovejas se les llama ‘pècora’.

Desde antiguo ha sido costumbre castrar a algunos carneros jóvenes, con el fin de facilitar el engorde y una carne más blanda y sabrosa (aunque algo más grasa). Esto hacía que en un mismo rebaño hubiese pocos ejemplares machos (montone) sin castrar y las ovejas (pécoras), que tienen un periodo de celo de aproximadamente ocho meses (de junio a enero)  fuesen indistintamente montadas por cualquiera de esos carneros, aunque tal función debía ser realizada por el semental, motivo por el que se les comenzó a conocer como ‘mala pécora’ a aquellas ovejas promiscuas, quedando tal término como sinónimo de prostituta.

Como nota curiosa, indicar que para impedir que un carnero que no fuese semental cubriese a las ovejas los pastores le colocaban a éste una especie de tela gruesa a modo de taparrabos.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Me he inspirado para escribir este post a raíz de la lectura que he hecho del muy recomendable libro ‘Eso lo será tu madre’ (la biblia del insulto) de María Irazusta. Libro en el que, por cierto, me cita en un par de ocasiones tanto como fuente de una de sus entradas como en los agradecimientos,

Fuente de la imagen: dieraecherin (morguefile)

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Esa frase la empleaban mucho antiguamente en Andalucia , donde por lo visto abundaban las malas pécoras, por doquier.

    No presumas de haber amado
    si nunca por nadie has sufrido
    ni que te fascinan mis novelas
    si ninguna has leido

    http://antoniolarrosa.com

    16 junio 2015 | 11:03

  2. Dice ser Dkv

    Alfred, lo mejor es poner una foto y te ahorras de explicarlo. Esto es una mala pécora, jajaja: http://goo.gl/oKBE0X

    16 junio 2015 | 13:54

Los comentarios están cerrados.