BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge decir coloquialmente que algo que nos gusta ‘mola’?

¿De dónde surge decir coloquialmente que algo que nos gusta ‘mola’?El término ‘mola’, utilizado en infinidad de expresiones, se puso muy de moda allá hacia finales de la década de los años 70 y principios de los 80 y se ha utilizado (en mayor o menor medida desde entonces) para indicar que algo gusta o es de nuestro agrado (como mola, mola mogollón, me mola mucho, mola mazo…).

Etimológicamente la palabra no tiene nada que ver con los molares (muelas) y llegó hasta nosotros a través de la lengua caló (el idioma del pueblo gitano), del que hemos incorporado un buen número de términos y expresiones y de algunas ya os he hablado anteriormente [Dabuti, nasti de plasti, mangui y otras expresiones que provienen del caló].

Pero cabe destacar que el uso que hacemos de ‘mola’ (o molar) no es el mismo que se hace originalmente en el caló, ya que en realidad este término lo usan para indicar que una cosa vale/se puede aprovechar.

Fue a raíz de incorporarlo a nuestro lenguaje coloquial cuando en castellano se le dio ese otro sentido semántico y comenzó a utilizarse para señalar que algo es estupendo, nos gusta o es agradable.

Y me perdonaréis, pero no podía terminar este post sin la canción ‘Mola mazo’ que Camilo Sesto grabó en el año 2002 y que alcanzó una notable popularidad (todavía me estoy preguntando por qué)

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

En la imagen que ilustra el post aparezco con mi buen amigo Paolo Fava

3 comentarios

  1. Dice ser Maca

    Esta noticia ¿mola o no mola?

    18 junio 2015 | 11:27

  2. Dice ser Litrimoon

    Alcanzó notable popularidad? Donde? En alguna Favela?

    18 junio 2015 | 11:58

  3. Dice ser Laura

    Muchas gracias por tu explicación, Alfred. No tenía idea qué significaba esta expresión. Aunque realmente me encanta. Aquí en mi país no se usa, pero ya la utilizo con mis amigas. Te felicito por el artículo. Saludos!

    18 junio 2015 | 21:42

Los comentarios están cerrados.