BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde proviene llamar ‘mausoleo’ a los sepulcros suntuosos?

¿De dónde proviene llamar ‘mausoleo’ a los sepulcros suntuosos?

A través del apartado de contacto, Maricarmen Fuentes me envía un correo en el que me pregunta el origen de llamar mausoleo a los sepulcros suntuosos.

El término ‘mausoleo’, para referirnos a las tumbas construidas de forma esplendida con todo tipo de detalle y gran solemnidad, proviene de Mausolo, gobernador (sátrapa) de la provincia de Caria que falleció en el año 353 a.C.

Su hermana (y a la vez esposa) Artemisia II asumió su cargo, mandando erigirle un monumental sepulcro y para ello reunió a los artistas griegos dedicados a la escultura y arquitectura más importantes de la época. Hasta allí se personaron Briaxis, Escopas, Leocares, Sátiros, Timoteo y Piteos, quienes diseñaron un templo funerario en Halicarnaso en el que colocaron la tumba rectangular de mármol y la rodearon de 36 columnas jónicas sobre las que descansaba un arquitrabe y sobre este una pirámide en la que colocaron un carro de bronce con las estatuas de Mausolo y Artemisa (que falleció un año antes de ser finalizada la obra).

El 350 a.C el monumento estaba terminado, convirtiéndose en todo un símbolo que dio origen al término ‘mausoleo’. En 1404 fue destruido por un terremoto.

 

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de la imagen: dbking (Flickr)

2 comentarios

  1. Dice ser M. Armenteros

    La descripción de la provenencia del término Mausoleo es correctísima, seguramente el autor debió estudiar Historia del Arte de la Alta Edad Media. Mis felicitaciones.

    30 Septiembre 2013 | 11:10

  2. Dice ser Fernando

    Se te ha olvidado decir que el Mausoleo de Halicarnaso era una de las siete maravillas del mundo antiguo.

    Saludos.

    30 Septiembre 2013 | 18:13

Los comentarios están cerrados.