¿De dónde proviene la expresión ‘No sólo de pan vive el hombre’?

¿De dónde proviene la expresión ‘No sólo de pan vive el hombre’?

Suele utilizarse la expresión ‘No solo de pan vive el hombre’ para indicar que los seres humanos tenemos otras muchas necesidades que las meramente alimenticias (muchas veces es dicha como clara referencia al sexo).

Pero la locución no se refiere a necesidades físicas de las personas sino a las espirituales, debido a que la expresión fue tomada de un pasaje del Evangelio (Mateo 4 y Lucas 4) en el que se describe el momento en el que Jesús es llevado al desierto (por el Espíritu Santo en forma de paloma) para ser tentado por el diablo y, tras cuarenta días y noches de ayuno, éste retó al Mesías a que, si realmente era el hijo de Dios –tal y como aseguraba- convirtiera unas piedras en pan.

Es en el versículo de Mateo 4:4 y Lucas 4:4 donde Jesús responde: – Escrito está: ‘No de solo pan vive el hombre, sino de toda palabra o disposición que sale de la boca de Dios’ –

La referencia que (según Mateo y Lucas) hacía Jesús con el ‘escrito está’ era al ‘Deuteronomio’ (o Libro Quinto de Moisés) en donde se puede leer en el capítulo VIII lo siguiente: Él te humilló y te hizo sufrir hambre, pero te sustentó con maná, comida que tú no conocías ni tus padres habían conocido jamás. Lo hizo para enseñarte que no solo de pan vivirá el hombre, sino que el hombre vivirá de toda palabra que sale de la boca del SEÑOR.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

5 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Si hubiera que comerse la palabra de dios pasariamos mucha hambre porque hace ya 2.000 años que no dice ni mu. ¿se ha jubilado dios? ya no hace nada desde hace 2.000 años que nos metió a Jesucristo.

    09 noviembre 2016 | 13:29

  2. Dice ser jose

    Dios no se ha jubilado, simplemente no existe.

    09 noviembre 2016 | 15:55

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    A sociólogo: DIos debe de estar mu decepcionado con nosotros y por eso escucha y calla porque desde que nos escribió Los diez mandamientos y nadie se los toma en serio, seguramente tiene mucho trabajo enviando gente al infierno.

    Clica sobre mi nombre

    09 noviembre 2016 | 18:24

  4. Dice ser Yo soy la voz que clama en el desierto...

    Tu ignorancia te supera «astrólogo»

    “Pedid, y se os dará; Buscad, y hallareis; llamad, y se os abrirá, Porque todo aquel que pide, recibe, y el que busca halla; y al que llama, se le abrirá” Mateo 7:7,8

    Puede que a ti ya no tenga nada que decirte….

    Amén!

    09 noviembre 2016 | 18:40

  5. Dice ser Mr. Nemo

    El problema no es ser ignorante si uno se mantiene haciendo preguntas, el problema es creer que se sabe y dejar de aprender. «Jesus» (si supieras más de la cultura a la que estás despojando (y no, no soy judio) sabrías que su nombre debería ser algo así como Jeshu Ben Iosef) también «dijo» que vino a traer la espada, Mateo 10:34, y también que la ley del Viejo Testamento seguía siendo COMPLETAMENTE válida, entones Dios quiere que lapides al que usa ropas hechas con dos hilos, Levítico 19:19, tampoco le ofende la esclavitud y no tiene problemas matando niños, los primogénitos de Egipto. ¿Para qué quiero un Dios como ese?

    14 noviembre 2016 | 8:32

Los comentarios están cerrados.