BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde proviene la expresión ‘hacer sus pinitos’?

¿De dónde proviene la expresión ‘hacer sus pinitos’?A través del apartado de contacto, Meritxell Garriga me pregunta de dónde proviene la expresión ‘hacer sus pinitos’ para referirnos a aquel que se inicia en algo.

Como bien apunta Meritxell en su consulta, la expresión ‘hacer sus pinitos’ se utiliza para indicar que alguien está dando sus primeros pasos en alguna cosa (‘Fulanito ha hecho sus pinitos como director y ha rodado un cortometraje’, ‘va haciendo sus pinitos con el coche’, ‘he hecho mis primeros pinitos en el mundo de la música’… por poner unos ejemplos).

Y es precisamente al hecho de dar los primeros pasos, ya no metafóricamente sino en nuestra vida real, a lo que se refiere y de dónde proviene la expresión.

Ponerse erguido como un pino es lo que hace un niño cuando comienza a andar y a dar sus primeros pasos, utilizándose el término en diminutivo. Pero, tal y como nos encontramos en el Diccionario de Autoridades de 1737, originariamente el término no era ‘pinitos’ sino ‘pinícos’ y éste era el diminutivo de ‘pinos’ cuya acepción era: Se llaman aquellos primeros passos que empiezan a dar los niños, quando se quieren soltar. Llámanse tambien pinícos. Latín. Prima vestigia.

Con el transcurrir de los años el término se popularizó sólo como ‘pinitos’ acabando en la mencionada expresión ‘hacer sus pinitos’ (y sus variantes) para  referirnos a los primeros pasos que se dan en algún arte o ciencia o a cada uno de los primeros pasos que da el niño o el convaleciente, tal y como se recoge en el actual Diccionario de la RAE.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: karen ybanez (Flickr)

2 comentarios

  1. Dice ser Jaume

    falos hacer sus pnitos es una traduccio de una frase similar en catalá. Os apropiais de todo

    12 noviembre 2014 | 10:41

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Muy bien explicado, se nota que hiciste tus pinitos en esto hace ya mucho.

    Clica sobre mi nombre

    12 noviembre 2014 | 13:38

Los comentarios están cerrados.