BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde proviene la expresión ‘Hace un sol de justicia’?

¿De dónde proviene la expresión ‘Hace un sol de justicia’?

A pesar de estar en septiembre y a casi dos semanas para que se acabe el verano, estos días estamos sufriendo una ola de calor que ha hecho que las temperaturas estén varios grados por encima de lo que es habitual para estas fechas.

Escuchando la radio he podido escuchar al presentador de un famoso programa que preguntaba a un meteorólogo por el motivo de este calor asfixiante y sofocante que nos ha llegado, mientras éste utilizaba la expresión ‘Hace un sol de justicia en toda la península’.

La expresión ‘Hacer un sol de justicia’ en realidad nada tiene que ver con las predicciones meteorológicas, sino que surgió a raíz de una antiquísima forma de impartir justicia.

Tal y como os comentaba en el post sobre la ‘ordalía’ muchas fueron las ocasiones en las que, antiguamente, se dejaba el dictamen de una sentencia en manos de Dios, por lo que  los acusados se les imponía una serie de durísimas pruebas y torturas y tan solo eran exculpados si las superaban.

Uno de esos ‘juicios divinos’ era el de dejar a un prisionero bajo el abrasador sol durante largas horas (días incluso) sin ningún tipo de protección, alimento ni bebida. Sería Dios, representado en el Sol, quien determinaría el grado de culpabilidad de ese reo, dejándolo morir antes o, por lo contrario, agonizando lentamente, mientras se quemaba por ese ‘sol de justicia’.

Muy pocos eran los que sobrevivían a esta dura prueba, pero de hacerlo demostraba de ese modo, ante los que le habían juzgado, que era inocente.

De ahí a que surgiera la creencia de que cuanto más quemaba el calor del sol más justicia divina se estaba ejerciendo y con el tiempo dio pie a la expresión ‘Hace un sol de justicia’ como sinónimo a los días de calor sofocante.

Una de las referencias que existen y que nombra a Dios como el ‘Sol de justicia’ es el que aparece en la Biblia, donde en el libro de Malaquías 4:2 podemos encontrar:

[…]Pero para ustedes, los que temen mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá sanidad[…]

 

Te puede interesar leer: ¿Qué es el ‘Veranillo de San Miguel’ (también conocido como veranillo del membrillo?

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

1 comentario

  1. Dice ser amanda

    Wow! It is very interesting information. It was a big surprise for me that this September are so warm. Thanks for taking the time out and sharing with us this interesting post. In general, I like that, your site always offer something interesting to read. I think I will be back here later to find more informative articles from you!

    07 septiembre 2016 | 10:19

Los comentarios están cerrados.