BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde proviene la expresión ‘está cayendo la del pulpo’ para expresar que llueve mucho?

¿De dónde proviene la expresión ‘está cayendo la del pulpo’ para expresar que llueve mucho?

Se utiliza comúnmente la expresión ‘está cayendo la del pulpo’ para referirse a la acción de estar lloviendo con gran virulencia o torrencialmente, aunque también hay quien la utiliza para señalar que a alguien le va a caer una buena bronca e incluso una paliza (‘le va a caer la del pulpo’).

En realidad dicha expresión en sus orígenes nada tenía que ver con la meteorología, el hecho de caer un buen chaparrón, ni bronca alguna, pero sí con la ‘paliza’, aunque no a una persona sino al propio pulpo.

Aquellos que tenéis algún conocimiento culinario bien sabréis que, debido a su morfología, el pulpo tiene su carne muy dura y a la hora de ir a cocinarlo es aconsejable darle unos buenos golpes contra alguna superficie con la intención de ablandarlo. Ese acto de apalizar al octópodo fue lo que originó la expresión en referencia a dar una paliza y con el tiempo se extendió a la mencionada bronca o a las inclemencias meteorológicas.

Cabe destacar que, erróneamente, hay quien explica que el origen a la expresión ‘caer o dar la del pulpo’ proviene de los ocho tentáculos de este animal y del movimiento que hace con éstos que, de golpearnos, nos haría daño, pero es una explicación equivocada.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Post realizado a raíz de la consulta recibida vía email de Verónica Vicente
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

4 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Tengo entendido que al pulpo hay que congelarlo para que el agua que contiene su cuerpo se expanda al pasar de líquido a sólido y despues se hierve ya blandito. a ver si algun cocinero de pulpo me lo confirma.

    05 abril 2016 | 10:39

  2. Dice ser Jeeves

    Hace muchísimo años que soy español, he vivido en regiones diferentes y jamás he oído esa expresión, lo que naturalmente no significa que no exista, pero de ahí a que sea común…

    05 abril 2016 | 19:37

  3. Dice ser ALQUILERdeBARCO

    Como siempre excelente, proporcionando artículos y conocimientos desconocidos para gran parte de la población.

    06 abril 2016 | 13:15

  4. Dice ser Mugardesa

    No soy chef, pero sí entiendo del tema por tener familia en Mugardos (pueblecito costero coruñés en el que el pulpo es la especialidad). Por lo que sé, ahora se mete al octópodo en congeladores que alcanzan temperaturas muy bajas, y se produce el fenómeno de expansión y ablandamiento, pero esto es algo relativamente moderno y cuando no estaba muy desarrollada la ultracongelación se recurría al método de la paliza. Saludiños y no dejes de disfrutar un buen pulpo a feira, si puede se en Mugardos mejor 🙂

    07 abril 2016 | 13:24

Los comentarios están cerrados.