BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde proviene la expresión ‘descubrirse el pastel’?

¿De dónde proviene la expresión ‘descubrirse el pastel’?Suele utilizarse la expresión ‘se ha descubierto el pastel’ (o alguna de sus muchas variantes) para referirse a la acción de hacerse pública alguna cosa que se pretendía mantener oculta.

El origen de esta locución viene de un antiguo pastel de carne, muy parecido a una  empanada. Por aquel entonces los pasteleros que lo cocinaban tenían fama de ser algo tramposos, en lo que se refería a los pesos y rellenos de sus pasteles, por lo que en más de una ocasión había algún cliente que no se fiaba del producto que tenía que comprar y solicitaba inspeccionarlo. El modo de realizarse era dando un pequeño corte lateral a la empanada y levantando la masa que la cubría, de esa manera se comprobaba (y por tanto, se descubría) si el pastel estaba correctamente relleno. Como es de suponer, a más de un pastelero se le descubrió el pastel al haber hecho trampas con el relleno de la empanada.

Esto propició que la expresión fuese popularmente utilizada para referirse a aquellos actos en los que se hacía trampa, ocultándose la verdad y terminaba por descubrirse el engaño. Por esta razón, la mayoría de expertos señalan que el término ‘pastel’ (además de ser un rico dulce que suele comerse a la hora del postre o merienda), fue adoptado dentro del argot de los tahúres que lo utilizaron para referirse a una fullería (engaño, trampa) durante el juego de cartas. En el Diccionario de la RAE puede encontrarse que una de las acepciones que se le da a pastel es: ‘En el juego, fullería que consiste en barajar y disponer los naipes de modo que se tome quien los reparte lo principal del juego, o se lo dé a otro su parcial’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen:  coloringandcoloring

3 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Cuando se pesa el pescado en un concurso de pesca submarina , algunos concursantes en los pescados le metian plomos por la boca de los que hay muchos procedentes de los pescadores con caña que se pierden al enredarse con algo y como el que más peso de pescado consigue es el , Pues eso y cuando habian sospechas abrian en canal alguno de esos pescados y se descubria el plomop a lo que le deciamos ¡Se descubrió el pastel, Y al estafón se le eliminaba , no como a muchos que se les descubre el pastel robando millones de los contribuyentes y no pasa absolutamente nada .( De momento.)

    Clica sobre mi nombre

    13 mayo 2014 | 12:28

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El que pescaba más peso de pescado era el campeón.

    Clica sobre mi nombre

    13 mayo 2014 | 12:31

  3. Dice ser Dkv

    Bien traida esta expresión. Aprovecho para dejaros un enlace donde precisamente los que hacen es “descubrir el pastel” y demostrar lo fácil que es engañarnos desde los medios: http://goo.gl/spmJ2c

    13 mayo 2014 | 12:31

Los comentarios están cerrados.