BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde proviene la expresión ‘cortarse la coleta’ como sinónimo de retirarse de una profesión?

¿De dónde procede la expresión ‘cortarse la coleta’ como sinónimo de retirarse de una actividad profesional?

La expresión ‘cortarse la coleta’ procede del mundo taurino. Las primeras noticias que hay sobre toreros luciendo una coleta (conocida como ‘moña’), a través de ilustraciones, nos trasladan hasta finales del siglo XVIII, pero no se sabe con certeza cuándo empezaron a utilizarla como parte de los complementos y rituales de su vestimenta.

Era habitual que por aquella época muchos hombres luciesen melena (el pelo corto como hoy en  día conocemos no comenzó a llevarse hasta el siglo XIX). Con el fin de salvaguardar la nuca en caso de una caída durante el lance de la faena, los toreros se recogían el pelo mediante un trenzado o coleta y posteriormente lo enrollaban con unas cintas a modo de moño (de ahí su apelativo  ‘moña’).

A partir del siglo XIX, y debido a que cada vez eran menos los que se dejaban crecer el pelo, comenzó a utilizarse una coleta postiza llamada ‘castañeta’. Esta coleta de ‘quita y pon’ era cortada cuando abandonaban el toreo y de ahí viene la expresión de ‘cortarse la coleta’ como sinónimo de retirarse.

Pero esta expresión no es la única utilizada para referirse al acto de retirarse o abandonar una actividad profesional. Podemos encontrarnos otras como ‘colgar las botas’ (usada por los futbolistas) o ‘colgar los guantes’ que proviene del mundo del boxeo.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

 

Nota importante:
Tanto este blog,  su autor, como la web en la que se encuentra alojado (20minutos.es) mantienen por convicción propia y como línea editorial el no fomentar ni apoyar la tauromaquia. Ello no exime, al mal llamado ‘arte’, de haber proporcionado un sinfín de interesantes anécdotas y/o curiosidades a lo largo de la historia siendo dignas de su publicación en esta página, sin que esto pueda representar un cambio de actitud hacia la misma.

1 comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Tema inquietante para Pablo Iglesias.

    01 Diciembre 2015 | 10:20

Los comentarios están cerrados.