¿De dónde proviene el término ‘tabú’ para referirse a algo ‘prohibido’?

¿De dónde proviene el término ‘tabú’ para referirse a algo ‘prohibido’?

Si buscamos el término ‘prohibición’ en un diccionario de sinónimos una de las acepciones que nos da como respuesta es la palabra ‘tabú’, la cual suele utilizarse para hacer referencia a todo aquello que está prohibido hacer o decir, ya sea por convicción o convención personal, religiosa, psicológica e incluso social.

Lo que para algunas sociedades o culturas pueda ser algo admitido con naturalidad es sin embargo para otras motivo de rechazo y prohibición. Incluso en el más estricto ámbito de lo personal alguien puede decir que de cierto asunto no quiere hablar porque se trata de un ‘tema tabú’ para él.

El término tabú es frecuentemente relacionado con ciertos aspectos y prácticas que tienen que ver con el sexo.

Para encontrar la etimología del término primero tenemos que tener en cuenta que llega al castellano desde el vocablo inglés ‘taboo’, debido a que fue introducido en Europa, en el último cuarto del siglo XVIII, por el navegante y explorador británico James Cook, quien lo escuchó por primera vez en su viaje a la Polinesia en la forma de ‘tapu’.

Los polinesios utilizaban dicho término para referirse a lo que estaba prohibido, no se podía tocar, nombrar, comer o realizar en el aspecto más sagrado de sus convicciones religiosas. Aquel que se saltaba la norma y rompía el ‘tapu’ era castigado severamente.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

Esta curiosidad es una de las que encontrarás en mi libro «Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO». De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

2 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Siempre supuse que era de la India o de algún otro país asiático.

    09 enero 2017 | 10:17

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Es tabú leer libros digiitales? L0 digo porque creo que la gente ignora que una biblioteca , de cuatro pisos llenos de libros, de cien mil libros cabe en una pequeña caja de zapatos y no se necesita acabar con todos los bosques para editarlos en papel y por eso yo tengo ya seis novelas en Kindle-Amazon creo que el futuro está en la edición digital, que esta creciendo imparable

    ¡¡ENHORABUENA!! has descubierto la mejor web de España sin ánimo de lucro ¡TE FELICITO! ¡QUE DIOS TE BENDIGA!
    antoniolarrosa.com

    CLICA SOBRE MI NOMBRE.

    09 enero 2017 | 16:27

Los comentarios están cerrados.