BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde procede la expresión ‘Ser un chivo expiatorio’?

Ser un chivo expiatorio significa, a día de hoy, que un único individuo cargue con las culpas de algo que ha sucedido cuando en realidad la responsabilidad debería recaer sobre un grupo más amplio de personas o colectivo, pudiendo incluso suceder que dicho individuo ni siquiera haya participado en el acto punible y sea inocente.

El origen de esta expresión lo encontramos en un ritual que practicaban los antiguos judíos para celebrar el Día de la Expiación. Consistía en elegir a dos machos cabríos (chivos) y mediante el azar designar a uno de los animales para sacrificarlo a Yahveh con todos los honores, con su sangre  se rociaba el Propiciatorio (el arca de la alianza).  En cambio sobre el otro chivo, llamado Azazel, recaía la culpa de todos los pecados, se realizaba una ceremonia en la que el rabino, purificado y vestido de blanco ponía sus manos sobre la cabeza del animal, traspasando así la culpa del pueblo a éste,  para luego llevarlo al desierto en calidad de emisario y ser abandonado allí, según algunas fuentes era además apedreado. De esta forma puede considerarse que el sacrificio elimina, borra y limpia el pecado.

Existe mucha controversia sobre el término Azazel aparecido en las escrituras, Levíticos 16:8-10, ya que no hay acuerdo sobre si el mismo es el nombre que se le daba al macho cabrío ofrendado, si representa la entrega del mismo a un ángel caído (o incluso al mismo Satán) o simplemente designaba el lugar a donde se enviaba el chivo, siendo asociado el desierto como lugar en el que vivían seres malignos como los demonios.

Lev 16:8 Luego echará suertes sobre los dos machos cabríos, una para Yahveh, y otra para Azazel.

Lev 16:9 Presentará el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte «para Yahveh» ofreciéndolo como sacrificio por el pecado.

Lev 16:10 El macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte «para Azazel», lo colocará vivo delante de Yahveh para hacer sobre él la expiación y echarlo al desierto, para Azazel.

El Día de la Expiación (Yom Kippur) se celebra el décimo día mes Tishrei, es un día de gran solemnidad  en el que se ayuna, no se trabaja y todo el pueblo confiesa sus pecados y se arrepiente por ellos, pidiendo perdón ante su Dios.

 

Lee y descubre en este blog otros post con curiosidades históricas

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 
Fuentes de consulta: diálogos / alexchrojo / lexicohebreoat / abideinchrist / jewfaq
Fuente de la imagen: stabalarash

5 comentarios

  1. Dice ser Chayo Mohedano

    Habría que celebrar aquí un día de la expiación:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2012/03/formula-mierda.html

    21 Marzo 2012 | 11:13

  2. Dice ser atman

    sea como sea la historia de las religiones y la historia de los humanos que conviven rodeados de esas pautas religiosas, lo importante de la expresión:
    1. Su orígen
    2. Que el animal “chivo” es sacrificado para el perdón del humano
    3. Que se respeta la vida del humano, pero también del animal
    4. Que gracias al animal “chivo” se perdona al humano (dicho en el 2 pero es conveniente recordarlo)
    Y más que no se escriben…
    Y en esa fase mitológica de la humanidad según la región planetaria se encuentra una parte de la sabiduría y comprensión de aquellas cosas humanas en las que se comprende casi todo para ayudar a los individuos en la creación de una mejor sociedad…todos nacen,mos…y se aprende y aprendiendo se mejora y mejorando se madura y madurando se educa a los nuevos jóvenes en ese ciclo de vida.
    Así de sencillo
    De la expresión a mi derecha en la computadora…Tirar del hilo de tu voz…21.03.2012
    lo que hacemos todos cada vez que estamos respondiendo a frases
    Que significa esto
    que hoy día los que escribimos somos conocidos por la humanidad de nuestros comentarios
    Del color azul del gato en la oscuridad
    Es un efecto cromático de la sombra de las cosas en la oscuridad en función de la luz que ilumina.

    21 Marzo 2012 | 12:46

  3. Dice ser Pimpampum

    atman vaya ladrillazo nos acabas de meter, seguro que ni tu te has enterado de lo que has escrito y si te has enterado te aconsejo que vayas a visitar a un especialista. Por diossss, que gente más cansina y pirada comenta por aquí.

    21 Marzo 2012 | 15:47

  4. Dice ser maria b

    pobres chivos…. mira que abandonar a uno y apedrearlo…. que animales desde luego

    21 Marzo 2012 | 16:34

Los comentarios están cerrados.