¿De dónde procede la expresión ‘pasarlas canutas’?

¿De dónde procede la expresión ‘pasarlas canutas’?

A través del apartado de contacto, Jorge Munuera me pregunta sobre la procedencia de la expresión ‘Llevarlas Canutas’ (según él muy usada por Alicante, la zona donde vive)

Se utilizan expresiones como ‘llevarlas canutas’ o, su forma más común y conocida de decirla, ‘pasarlas canutas’ para indicar que alguien está atravesando por un mal momento y lo está pasando francamente mal. El hecho de decirlo de ese modo le añade un punto de gravedad y dificultad al asunto.

‘Canuta’ era el modo en el que antiguamente se llamaba al documento que se expedía al soldado licenciado tras su cumplimiento del servicio militar. Se trataba de un documento convenientemente cumplimentado, y firmado por el jefe militar correspondiente, el cual se entregaba enrollado dentro de un cilindro (canuto).

Muchos eran los quintos que, tras haber pasado un largo periodo prestando el servicio militar, al incorporarse a la vida civil se encontraban con la apurada situación de no tener/encontrar empleo (o no estar vacante aquel que dejó al incorporarse al ejército) por lo que se creaba una serie de vicisitudes que hacían que acabasen pasando auténticas penalidades para subsistir.

De ahí que surgió la relación entre ‘estar pasándolo una situación muy apurada y adversa’ con el hecho de poseer la ‘canuta’, convirtiéndose irremediablemente, para muchos de ellos, en sinónimo de verse en una situación muy apurada o pasando un calvario.

Como apunte final, cabe destacar que hay quien indica que la canuta tan solo se expedía a los licenciados de la Marina y otros que señalan que la canuta no era el documento que acreditaba el haberse licenciado sino que se entregaba tras haber sido expulsado del cuerpo, de ahí que fuese más difícil encontrar un empleo. Más cerca en el tiempo, cuando la licenciatura del ejército dejó de entregarse dentro de un canuto y pasó a ser una cartilla del servicio militar pasó a ser conocida como ‘la blanca’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Alfred López (@yelqtls)

9 comentarios

  1. Dice ser Yoyo

    Lo de la blanca sí se decía cuando yo hice la mili (en el año 97, uno de los últimos reemplazos). Pero lo de la canuta no lo había oído en la vida.

    09 marzo 2015 | 11:12

  2. Dice ser Leticia

    Estoy completamente de acuerdo contigo, tienes toda la razón!!! Pásate por mi blog si quieres,

    http://laprofenovata.blogspot.es/

    09 marzo 2015 | 11:20

  3. Dice ser Jorge Munuera

    Nunca hubiese pensado que provenía de algo parecido! Gracias por la respuesta!

    09 marzo 2015 | 11:21

  4. Dice ser Juan Antonio

    Ya veo que ninguno de los anteriores comentaristas ha leído «El capitán Alatriste»…

    09 marzo 2015 | 12:43

  5. Dice ser Yoyo

    Juan Antonio,

    yo sí, leí el primero. Eso sí, hace una pila de años ya y no recuerdo nada de eso.

    09 marzo 2015 | 13:48

  6. Dice ser Sicólogo Astrál

    Menudos canutos se fumaban antes.

    09 marzo 2015 | 15:08

  7. Dice ser Dkv

    Buen cambio de look.
    Yo las paso canutas con mi vecinita que le gusta exhibirse la muy …: http://goo.gl/P78NXL

    09 marzo 2015 | 15:46

  8. Dice ser Antonio Larrosa

    Tal frase me recuerda a otra que se decía mucho en Cataluña cuando se brindaba por algo. SALUT Y FORSA AL CANUT . (Salud y fuerza al canuto,) que muchos la relacionaban con un canuto sexual, no siendo así ya que se referia a que por aquel tiempo el dinero lo llevaban dentro de un canuto que normalmente era un trozo de caña colgado al cuello o en el cinturón.

    Clica sobre mi nombre

    09 marzo 2015 | 16:26

  9. Dice ser ulises

    bueno » pasarlas canutas » es, pasarlo realmente mal por alguna cuestion, pasar un mal momento determinado, no tener dinero, ( no tengo ni un duro y las estoy pasando canutas)
    ( me pillaron haciendo ¿ ? y las pase canutas.

    09 marzo 2015 | 19:49

Los comentarios están cerrados.