BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde procede el término ‘marisabidilla’ para referirse a las mujeres que todo lo saben?

¿De dónde procede el término ‘marisabidilla’ para referirse a las mujeres que todo lo saben?Vaya por delante que deseo dedicar la entrada de hoy a mi amiga Laura Luna, a la que cariñosamente llamamos ‘marisabidilla’, ya que traigo esta palabra al post de hoy debido a que, a través del apartado de contacto, Vero R.T. me pregunta sobre el origen de este término y el porqué se utiliza para referirse a las mujeres que presumen saber de todo.

El origen del término y como se formó es realmente fácil, debido a que es la unión de dos palabras: un nombre y un adjetivo.

Por un lado nos encontramos con que la primera parte del término procede del apócope del nombre María (el cual, por antonomasia, se utiliza para designar a las mujeres), en este caso ‘Mari’. La segunda parte del término la aporta el diminutivo de ‘sabida’ que nos da la palabra ‘sabidilla’ (aquella persona que presume de saber de todo y ser docta en múltiples cosas sin serlo y/o sin venir a cuento).

De la unión de estas dos palabras generó el término ‘marisabidilla’ para describir a la ‘mujer que presume de sabia’, tal y como recoge el Diccionario de la RAE.

Cabe destacar que es frecuente encontrar el término escrito y descrito de forma errónea e incorrectamente: ‘marisavidilla’, dando como explicación al origen de la misma la unión del nombre ‘Marisa’ y la palabra ‘vidilla’ (diminutivo de ‘vida’), explicando que se utiliza para describir a aquella mujer que sabe mucho, debido a que es mucha la vida (vidilla) que ha tenido/vivido.

Como nota curiosa, añadir que en inglés se utiliza el término ‘Bluestocking’ para referirse a las mujeres cultas, ilustradas y de gran intelecto, sin usarse de modo despectivo dicha palabra, tal y como en numerosas ocasiones se hace en castellano con ‘marisabidilla’.

 

Fuente de la ilustración: Gina Tost – ginatonic.net

7 comentarios

  1. Dice ser Laura Luna

    Gracias por la dedicatoria Alfred. Ya sabes que me gusta más cuando me llamas “Marisa Vidilla”, aunque a veces me merezco el apelativo de “Marisabidilla”. Besos.

    18 junio 2013 | 10:06

  2. Dice ser Lector

    Pues es la primera vez en mi vida que escucho ese término. Eso si, me parece una original forma de ligar con tu amiga Laura ;-D http://xurl.es/dzjlq

    18 junio 2013 | 11:50

  3. Dice ser marisabidilla

    Yo soy una marisabidilla que no conozco que lo significa esto

    18 junio 2013 | 11:57

  4. Dice ser resabiada

    el término marisabidilla procede de los hombres que no soportan que una mujer piense, suele suceder en climas cálidos como el español. y es que es difícil que los machos dejen de verte como una muñeca.

    18 junio 2013 | 12:09

  5. Dice ser jumelo

    Me parece de de una obviedad el origen y significado del termino que dudo que la pobre Vero R.T. se haya siquiera parado a pensar en ello antes de mandar la absurda pregunta.

    Para la feminazi del #4 comentario, más que “Resabiada”, le pegaría “Amargada”. Nadie ha hablado aquí de hombres y de la misma forma que hay “marisabidillas”, también existen los “marisabidillos”, en dónde puede verse que la palabra se desambigua de su origen y se ciñe a su significado para aplicarse también al sexo masculino o “machos” (como prefieres llamarnos).

    Aunque lo fuera en su origen, este termino ya no es un adjetivo aplicado solo a mujeres, por lo que puedes ahorrarte el feminismo de panfleto.

    18 junio 2013 | 13:07

  6. Dice ser para jumelo

    jumelo tú sí que llegas a ser absurdo y patético con el estúpido comentario que has dejado

    Firmado:
    Una marisabidilla harta de machistas como tú

    18 junio 2013 | 13:29

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    “Resabiada” se dice.

    18 junio 2013 | 13:49

Los comentarios están cerrados.