¿De dónde procede el término ‘cortejar’?

¿De dónde procede el término ‘cortejar’?A través del apartado de contacto, Aurora Martín me pregunta sobre el origen del término ‘cortejar’.

Bien es sabido que ‘cortejar’ es la acción de intentar agradar y seducir a otra persona, con la intención de iniciar una posible relación sentimental e incluso simplemente para ganarse sus favores y simpatías.

Y son estas últimas acepciones las que le dan origen al término, el cual procede de la palabra italiana ‘corteggiare’ y cuyo significado es ‘hacer la corte’.  Esa ‘corte’ a la que se refiere era el grupo de personas que componían el acompañamiento habitual de un monarca, estando continuamente pendientes de agradar y satisfacer los deseos y caprichos de los soberanos.

Esa forma de intentar captar la atención, simpatía y favores del rey/reina es lo que llevó con el tiempo a utilizar el término ‘cortejar’ como sinónimo de galantear, rondar, enamorar, ligar, pretender o halagar a alguien.

Como nota curiosa, añadir que al grupo de personas que hacían la corte se les conocía como ‘cortejo’ (conjunto de personas que forma el acompañamiento en una ceremonia en la corte real) aplicándose posteriormente para otras muchas reuniones o acompañamientos (cortejo fúnebre, entre ellas). También dio origen al término ‘cortesano’, como la persona que sirve al rey o vive en su corte. El lenguaje machista que ha imperado en la sociedad desde antaño hizo que la acepción de la palabra en femenino (cortesana) se aplicase para referirse a una prostituta refinada y/o de calidad.

 

Fuente de la imagen: Clipart from Clipartheaven.com

3 comentarios

  1. Dice ser A SACO PACO

    El cortejo hoy día ya suena a puro romanticismo, querido Alfred. Hoy día la peña va a saco Paco, aquí te pillo, aquí te mato y el cortejo ha pasado a la historia. Aquí tienes la mejor imagen de como se corteja hoy día, provocando desde el primer momento: http://xurl.es/bcpng

    30 octubre 2013 | 10:33

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Siempre creí que cortejar era lo que se debia de hacer para conseguir follar. Una vez leí un verso que decía Si quieres follar empieza a cortejar.

    Clica sobre mi nombre

    31 octubre 2013 | 9:15

  3. Dice ser bestellen

    Nunca pensé en las palabras de alegría que usamos para comunicarnos. Gracias por la info!

    03 noviembre 2013 | 20:57

Los comentarios están cerrados.