Dabuti, nasti de plasti, mangui y otras expresiones que provienen del caló

Dabuti, nasti de plasti, mangui y otras expresiones que provienen del calóMuchas son las palabras y expresiones que habitualmente utilizamos y que hemos incorporado a nuestro lenguaje coloquial que provienen del idioma caló (lengua utilizada por el pueblo gitano).

La mayoría son términos utilizados por los más jóvenes que, sin tener conciencia de ello, ignoran que detrás de ellas hay un curioso origen, en algunos casos hasta históricos, creyendo que se trata de palabras que han sido creadas por la gente de su generación.

También hay otras que fueron ampliamente utilizadas hace unas décadas, pero que todavía hay numerosa gente que las sigue diciendo (algo que ayuda a saber que esa persona ya va teniendo una cierta edad).

Términos tan populares como dabuti (o dabuten) para indicar que algo está muy bien, es genial o fantástico; nasti de plasti que podriamos traducir como un rotundo “no” o “de eso nada” y tiene carácter contundente e irrevocable; ‘mangui’ (o mangante) para referirnos al que hurta o roba; ‘curro’ (o currante) como sinónimos de trabajo y trabajador, respectivamente; o la famosa palabra ‘chorizo’ con la que popularmente se les llama a los ladrones (y que nada tiene que ver con el rico embutido) provienen del caló.

Estos son solo cinco ejemplos de esas palabras que tenemos tan acopladas en nuestra lengua y que se las debemos al hablar del pueblo gitano. Clica sobre cada una de ellas y podrás leer sus curiosos orígenes.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: graffwriter

7 comentarios

  1. Dice ser La importancia de saber leer bien

    Me animo a escribir este comentario a raíz del absurdo juicio de valor que usted establece sobre la página Emitologías, que ya en su propio nombre inventado indica el uso de MITOS (de la RAE: «2.m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.») para explicar orígenes de palabras, cuyo único propósito es hacer reír y entretener. Efectivamente, quien no investiga, no entiende que ni los escritos son reales ni pretenden serlo.

    13 agosto 2014 | 15:21

  2. Dice ser La estupidez humana no tiene límites

    Es acojonante como la ignorancia puede llevar a escribir artículos como este. Claramente la página EMITOLOGÍAS tiene un componente satírico que roza lo artístico. Mucho me temo que al autor de este artículo se la han metido doblada más de una vez leyendo las entradas de ese blog de humor. Debe tener muy mal perder…

    13 agosto 2014 | 16:19

  3. Dice ser roetnig

    La página que menciona es simple BASURA. Es un engañabobos, una estafa. Ni una sola de sus entradas tiene la más mínima verosimilitud ni se basa en nada más que las pajas mentales de su autor.

    Me parecería bien si lo indicara claramente, pero además en los comentarios se atreve a reafirmarse en sus afirmaciones.

    En efecto, la estupidez humana no tiene límites y defender la falsedad, la mentira y el engaño es una de las cosas más estúpidas que puede hacer el ser humano.

    14 agosto 2014 | 1:01

  4. Dice ser rg

    @Dice ser roetnig

    Jaiii payo… cómete un cagao!!!

    14 agosto 2014 | 3:35

  5. Dice ser Rotters

    Aparte de recalcar lo que dicen los comentarios, que en este post tampoco veo ninguna historia o el origen en si de la palabra.
    Que lo dicen o decian los gitanos, vale, pero a mi lo que me interesa es saber el origen, no racial o etnico, si no etimologico. Y aqui, no lo encuentro

    14 agosto 2014 | 11:33

  6. Dice ser José Carlos Juez

    Para Alfred López, siga así amigo y sepa que tiene a muchos lectores que estamos con usted y defendemos su postura. No se debería permitir que se fomente la incultura y la mentira por el capricho de un señor que tan solo quiere pasárselo bien.

    Para Dice ser La importancia de saber leer bien, sepa usted que un mito se crea a través del compartimiento popular y durante varias generaciones de un hecho histórico que acaba convirtiéndose en una leyenda. Así es como se crea un mito y no porque un señor aburrido se dedica a inventarse los relatos y las historias con el fin de difundirlas, reírse de la gente y lo ignorante que pueden llegar a ser los internautas.

    Para Dice ser La estupidez humana no tiene límites, sepa usted que acaba de hacer gala de su ignorancia y estupidez al defender ese tipo de publicaciones. Supongo que mientras escribía su comentario lo hacía frente a un espejo. Hágaselo mirar.

    Para Dice ser roetnig, estoy con usted en todo lo que comenta. También opino que las publicaciones de la página emitologías son una auténtica basura.

    14 agosto 2014 | 11:36

  7. Dice ser Rotters que no te enterasssss

    @Rotters qué parte de «Clica sobre cada una de ellas y podrás leer sus curiosos orígenes» que pone en el artículo no has entendido??????? Si clicas sobre cada palabra explica muy clarito el origen etimológico de cada una de esas expresiones. A ver si estamos más atento!!!!!

    14 agosto 2014 | 11:54

Los comentarios están cerrados.