BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Durante cuánto tiempo se puede usar un colirio ya abierto?

Los colirios no deben usarse después de cuatro semanas desde la primera apertura del envase. A partir de ese momento no se puede asegurar la esterilidad y hay riesgo de contaminación por algún microorganismo. Transcurrido dicho intervalo de tiempo, los ingredientes del medicamento pueden presentar cambios y no mantener las condiciones idóneas para la administración ocular. En algún caso, que ya indica el propio prospecto, este periodo puede ser incluso más corto.

La fecha de caducidad que consta en el envase del medicamento solo hace referencia a la caducidad antes de abrirlo, y el fabricante garantiza la seguridad del uso hasta el último día del mes indicado., siempre que se guarde en las condiciones correctas.

Cada vez es más habitual que los colirios se presenten en envases monodosis que, además de asegurar su esterilidad, puede hacer innecesario el uso de conservantes.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Fuente: Núria Casamitjana del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (El Periódico de Catalunya)

2 comentarios

  1. Dice ser SKP

    Existen envases con sistema Abak que actua de filtro para que no entren cuerpos extraños (microorganismos). Con estos envases, se puede usar el colirio durante dos meses después de abierto. Por ejemplo, Hyabak, gotas humedecedoras, conocidas generalmente como “lágrimas artificiales”.

    18 mayo 2010 | 7:34

Los comentarios están cerrados.