¿Cuándo y por qué se puso de moda tomar el sol para estar moreno?

¿Cuándo y por qué se puso de moda tomar el sol para estar moreno?

De sobra es conocido el hecho de que, a lo largo de la mayor parte de la Historia, el tener una piel blanquecina era un símbolo de distinción entre las clases altas, la aristocracia y familias reales (aunque cabe destacar que el origen del término ‘sangre azul’ no proviene de ese hecho). Todo este tipo de personas siempre andaban resguardándose del sol bajo sus sombrillas y sombreros, procurando que  ni un solo rayo del astro rey tocase por casualidad centímetro alguno de su piel.

Por el contrario, las clases más bajas solían tener una piel tostada la mayor parte del año, debido a que, la mayoría de ellos, realizaban su trabajo a la intemperie y bajo el radiante sol, sin llevar protección ni tener cuidado alguno.

Recién iniciado el siglo XX los avances en la ciencia hizo conocer los numerosos beneficios terapéuticos que tenía el sol sobre la salud de los seres humanos y muchos fueron los médicos que comenzaron a recetar/recomendar a sus pacientes tomar ‘baños de sol’ y así combatir numerosas enfermedades (entre ellas la anemia, la depresión, refortalecimiento óseo, etc).

A pesar de los múltiples beneficios que aportaba el sol, los miembros de la alta sociedad continuaban resistiéndose a que su piel fuese bronceada y dejaba esto para las clases más bajas y los enfermos (bajo prescripción médica).

Pero llegó un momento en el que, de la noche a la mañana, se decidió que el estar pálido y tener una piel blanquecina ya no resultaba atractivo, poniéndose de moda entre los círculos más exclusivos la piel bronceada por el sol, algo que, a la par de saludable, resultaba visualmente hermoso.

Fue  durante la década de los años 20,  una época que marcó tendencia entre lo que estaba de moda o ya lo había dejado de estar. Dos son las mujeres señaladas como precursoras de la piel bronceada: Coco Chanel y Josephine Baker.

Por una parte la historia que relaciona a la famosa diseñadora y la popularización del bronceado es la anécdota que explica que, tras regresar a París de unos días de vacaciones  realizando un crucero por el Mediterráneo a bordo del yate del duque de Westminster, llegó con la piel tostada por el sol. En aquellos momentos, Coco era una de las personas que marcaba tendencia y absolutamente todo lo que hacía, diseñaba o decía se ponía de moda entre la población de un día para el otro.

Esto hizo que el estupendísimo bronceado que lucía Coco Chanel fuera imitado por la legión de seguidoras que tenía.

Coincidiendo con la época (aunque más hacia mediados de la década), también se atribuye la moda de tomar el sol y tostar la piel a la cantante y actriz Josephine Baker. La artista, conocida como ‘la mujer de la piel de caramelo’, hizo  que muchísimas mujeres de todo el mundo tratasen de emular su tono natural de piel bronceándoselo.

El vertiginoso auge por tostar la piel y ponerla morena hizo que en 1927, el diseñador y perfumista francés Jean Patou, lanzase al mercado la primera loción bronceadora Huile de Chaldee, convirtiéndose rápidamente en el complemento ideal para coger un rápido y bonito color tostado sin esperar a que llegase el verano.

 

Relacionado:

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2DYgchl

 

 

 

Fuentes de consulta: Art Deco of the Palm Beaches – Sharon Koskoff – Google Libros / jeanpatou / «Sun and Clouds: The Sun in History» convdocs
Fuente de la imagen: xlordashx (Flickr)

14 comentarios

  1. Dice ser Lana

    Hoy en día con el enorme aumento del cáncer de piel, y la reducción de la capa de ozono que hacen aún más dañinas las radiaciones sociales, hay que cuidar mucho el no estar durante largas jornadas al sol.

    Es más las personas que toman mucho el sol, como por ejemplo las que trabajan en el campo también tienen el problema de que la piel les envejece mucho antes.

    De todos modos es curioso ver como las personas actúan como borregos a lo largo de la historia, si les dicen que la moda es tener la piel pálida, nadie toma el sol, si les dicen que lo moderno es estar morenos todos se lanzan de cabeza a estar varias horas al sol, y así con todo, cuando cada uno debería hacer lo que quisiera, pero no por modas, o por que alguien diga que tener la piel morena es mejor que tener la piel blanca, o viceversa.

    12 agosto 2013 | 10:32

  2. Dice ser Lana

    Perdón quise decir, «radiaciones solares» *

    12 agosto 2013 | 10:33

  3. Dice ser Buaha

    Desde que hay tantos moros y negros, la única forma de integrarse es tostarse al sol hasta poder vender cd’s piratas, de modo ilegal, sin que te moleste la sgae.

    12 agosto 2013 | 10:46

  4. Dice ser yomisma

    Bueno, al fin y al cabo, algo que no comentas: el que se viera bien estar moreno, suponía que tenías tiempo libre para ir a la playita o piscina.
    Otra vez el distinguirse de los currantes, que no tenían tiempo para el ocio.

    12 agosto 2013 | 10:52

  5. Dice ser Dana

    Estar moreno es mucho más estético y para muestra, un botón: http://xurl.es/nu51w

    12 agosto 2013 | 11:13

  6. Dice ser Fray

    Así que esa absurda, para mí, moda empezó en los años 20.

    Pero también es relativo.

    Porque los iconos de belleza de los años 50 en el cine de Hollywood suelen mantener su piel con esa hermosa palidez.

    Casos tan dispares como Marylin Monroe y Audrie Hepburn.

    Saludos y tened cuidado con el Sol.

    12 agosto 2013 | 11:31

  7. Dice ser tumismo

    @yomisma parece que has entendido el artículo al revés: estar pálido antes era sinónimo de tiempo libre y el estar moreno de ser un currante que te tirabas todo el día bajo el sol.

    @Listo estaría bien que nos explicases también en un artículo sobre por qué nuestra piel se pone morena si le da el sol

    12 agosto 2013 | 11:53

  8. Dice ser andrenio

    Yo hace años que no tomo el sol deliberadamente, lo cual no significa que no vaya a la playa, pero voy cuando el sol ya no puede broncearme y usando la proteccion adecuada, tanto de ropa como de cremas. Cada uno es libre de exponerse lo que quiera al sol pero esta bien conocer sus consecuencias para luego no tener que lamentarse cuando sea demasiado tarde.
    Yo he visto los efectos de la afición por tomar sol en varias mujeres de mi familia y son bastante jodidos, desde pecas y manchas, hasta envejecimiento y melanomas. Basta comparar el estado de la piel entre personas adultas y mayores que se han expuesto al sol durante su vida por motivos laborales o porque les has gustado tomar el sol y aquellas que no, un caso extremo y muy llamativo es el de las monjas, que conservan una piel casi juvenil.

    Segun la Food and Drug Administration de EEUU:
    «No existe tal cosa como un bronceado saludable. No confunda el bronceado que consigue después de horas pasadas en la piscina o bajo una lampara bronceadora con un color sano, porque es en realidad una señal de daño solar producido por los rayos ultravioleta y puede causar envejecimiento prematuro y cancer de piel». FDA & You: Issue #7, Summer 2005
    La exposición repetida al sol es responsable de:
    1.- Cambios de pigmentacion como pecas, lunares, tono desigual de la piel o hiperpigmentacion. Mas del 90% de la piel dañada por el Sol presenta cambios de color oscuro antes de que aparezcan arrugas y lineas.
    2.- Hipopigmentación, ausencia de color o manchas blancas permanentes.
    3.- Telangiectasia, dilatación permanente de pequeños vasos sanguineos, con frecuencia en cara, cuello y pecho, dando a la piel un constante color enrojecido.
    4.- Arrugas. Envejecimiento prematuro o acelerado de la piel llamado fotoenvejecimiento. La capa tipo «velcro» que sostiene la epidermis, capa superior, y la dermis, segunda capa, juntas, es dañada, haciendo que las capas resbalen la una sobre la otra en diferentes direcciones. Los rayos UVA destruyen el colageno y la elastina de la dermis haciendo que esta se encoja y agriete provocando que la epidermis se descuelgue.
    5.- Piel gruesa. Ocurre como forma de protección contra el sol. La piel adquiere un tacto grueso.
    6.- Puntos negros, comedones.
    7.- Queratosis actínicas. Lesiones escamosas con frecuencia precancerosas.
    8.- Carcinomas y melanomas. Tipos de cancer de piel.
    9.- Cataratas. El cristalino del ojo se engruesa como respuesta defensiva frente al sol.
    Sun Effects on Skin Information

    Consejos de protección
    Usando una crema con factor protector de 30, que es el mínimo recomendado, multiplicarás por 15 el tiempo que puedes estar expuesto al sol sin broncearte y sin quemarte (cosas ambas que hay que intentar evitar siempre), con respecto al que podrias estar segun tu tipo de piel sin usar proteccion.
    También se aconseja buscar la sombra siempre que sea posible, especialmente entre las 10 y las 16 horas.
    Usar camisas o camisetas de manga larga y pantalones largos, sombreros de ala ancha y gafas de que bloqueen los rayos solares.
    Y evitar las cabinas de bronceado.

    Respecto a las necesidades de vitamina D, esta se puede obtener de los alimentos y para obtenerla del sol basta con una exposicion de manos y cara dos veces por semana durante 15 minutos, lo cual es algo que sobrepasamos con solo salir a la calle.
    La piel blanca, al contrario que la bronceada o morena por el sol, refleja la luz, con lo cual no solo está mas sana y joven sino que también lo parece mas.
    De modo que el Sol, cuanto menos lo tomemos y mas nos protejamos mejor para nuestra piel, mas jovenes nos mantendremos, que eso es estar guapo/a.

    12 agosto 2013 | 12:17

  9. Dice ser CARMEN M MARTINEZ

    JOSEPHINE BAKER ERA UNA AFROAMERICANA QUE POR CIRCUNSTANCIAS TRIUNFO EN LA REVISTA Y ERA DE COLOR NEGRO, NEGRO ES DECIR SU PIEL NO ERA ACHAMPANADA TODA ELLA ERA CON ATRIBUTOS DE SU RAZA POR ESO SE LE LLAMO LA DIOSA DE EBANO

    12 agosto 2013 | 12:31

  10. Dice ser andrenio

    La moda la trajeron las turistas del centro y norte de europa que como en esas latitudes el sol no quema ni estropea la piel se vinieron a veranear a España y suiguieron haciendo lo mismo sin tener en cuenta la diferencia respecto a la intensidad de la radiacion solar en nuestro pais. En cambio las gentes de aqui desde siempre han evitado el sol y al igual que en los paises arabes se han cubierto muy bien, de arriba a bajo cuando han tenido que estar expuestos como por ejemplo en los trabajos en el campo.

    12 agosto 2013 | 12:47

  11. Dice ser Daniel L.

    lo más cancerígeno de tomar el sol es «protegerse» con una crema de marca conocida.

    12 agosto 2013 | 13:16

  12. Dice ser malena

    ¿y cuando se puso de moda estar blanco como un folio?

    12 agosto 2013 | 13:28

  13. Dice ser yomisma

    @tumismo: sí lo he entendido. Inicialmente los que estaban blancos se distinguían porque no curraban en el campo. Pero luego cambiaron las tornas, de hecho hasta hoy es así: los que están morenos dan a entender que tienen tiempo y dinero para ir a la playita, hacer actividades al aire libre…
    Justo lo contrario que antiguamente.

    Ahora no tanto, pero hasta hace no mucho, te veían como a un bicho raro si no te bronceabas en verano.

    12 agosto 2013 | 23:52

  14. Dice ser Ludia.es

    Todo en demasía es malo nuestras abuelas tenían siempre razón.
    http://ludia.es/

    13 agosto 2013 | 19:20

Los comentarios están cerrados.