BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Cuando se declaró que las Pringles no eran patatas fritas para pagar menos impuestos

Cuando se declaró que las Pringles no eran patatas fritas para pagar menos impuestos

Dicen que ‘hecha la ley, hecha la trampa’ y numerosos son los casos en los que alguien ha sabido sacar buen provecho a una ley para poder beneficiarse. Esto es lo que ocurrió cuando en 2008 en Reino Unido se declaró que las Pringles no eran patatas fritas y así pagar muchos menos impuestos, aunque la jugada no termino del todo bien y finalmente les salió el tiro por la culata. Esta es la curiosa historia…

Resulta que en el Reino Unido las patatas fritas son gravadas con un impuesto del 17,5%, mientras que los aperitivos a base de galletas saladas o frutos secos sólo lo tenían del 5% (según una ley de 1994). De esta forma, los fabricantes de Pringles tomaron la decisión de recurrir y solicitar que se les incluyera dentro del grupo de los snacks con menor impuesto.

Para conseguirlo demostraron que su producto se elaboraba a base de una masa con diversos ingredientes entre los que se encuentra la harina de maíz, patatas deshidratadas, almidón y grasas vegetales.

Cuando se declaró que las Pringles no eran patatas fritas para pagar menos impuestosLa cantidad de patata utilizada para la producción de las Pringles no alcanza el 50% requerido por la ley, por lo que reconocían que no elaboraban patatas fritas sino un aperitivo.

Su argumentación convenció al Tribunal Supremo del Reino Unido que, tras varios años con la demanda en marcha, finalmente la aceptó y a partir de julio de 2008 fueron declaradas snacks y gravadas oficialmente con un impuesto menor.

Pero  la resolución del Tribunal Supremo fue recurrida y un año después (en mayo de 2009) la Corte de Apelación británica revocó dicho dictamen declarando que una composición del 42% de patata es un porcentaje lo suficientemente alto de producto como para catalogar a las  Pringles como patatas fritas, volviéndole a aplicar a partir de aquel momento el gravamen correspondiente a ese tipo de producto, lo que supuso para la multinacional Procter&Gamble (P&G) el tener que desembolsar alrededor de 100 millones de libras esterlinas en concepto de pago de impuestos atrasados más sus correspondientes intereses.

 

 

Lee y disfruta de más anécdotas e historias curiosas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

Fuente de la imagen: pixabay theimpulsivebuy (Flickr)

10 comentarios

  1. Dice ser Skynet

    Eso es cualquier cosa menos patatas fritas

    17 Agosto 2015 | 10:57

  2. Dice ser Comermelapatata

    Pues si la ley dice que al menos el 50% y el juez les jode porque dice que un 42% es suficiente significa que la justicia británica es tan falsa como la venezolana por poner un ejemplo.

    17 Agosto 2015 | 11:02

  3. Dice ser dv

    Y eso por no hablar del menoscabo a la imagen de su producto que se autoprodujeron. En la mente de la gente solo quedó una cosa: Si no son patatas, ¿qué narices son?

    17 Agosto 2015 | 11:10

  4. Dice ser cesarfuenla

    yo pense que les habian penalizado con ello, no que fueran ellos mismos los que se autorebajaron para pagar menos impuestos.

    la verdad es que parece que la sentencia se hizo para tocar los webs, y recuperar todo ese dinerito en impuestos que no habian recaudado xD

    17 Agosto 2015 | 11:56

  5. Dice ser Sicólogo Astral

    Esas patatas son raras y atificiosas. se hacen con fecula de patata ¿verdad? es pasta de patata molida ¿verdad?

    17 Agosto 2015 | 17:01

  6. Dice ser Jeronimo Custer

    Leyendo la etiqueta de los productos a veces -demasiadas – uno puede llevarse sorpresas desagradables. Eso, si la letra de la composición no está en letra tan chica que es imposible leerla, que también pasa.
    Las Pringles se hacen con una pasta prensada y cocida. Su forma es significativa: es imposible conseguir de forma natural que sean tal como se presentan.
    Hay que acostumbrarse a leer las etiquetas. Me ha ocurrido, al hacerlo, que los comerciantes se pongan nerviosos, aunque ninguno me ha dicho nada. Es mi derecho. Más de una vez no he comprado si la composición tiene demasiadas porquerías. Pillar alguna enfermedad de origen alimentario es una lotería, pero si se juegan menos números hay menos posibilidades de que te toque.

    17 Agosto 2015 | 19:49

  7. Dice ser Anónimo

    La noticia es totalmente falsa. Fueron las otras compañías de patatas fritas las que denunciaron a pringles por no tener la cantidad suficiente de patata frita. ¿La razón? Desde ese momento, las pringles no compiten con los demás marcas ya que no se exponen en los mismos estantes, relegándolas a un espacio secundario, como los aperitivos.

    17 Agosto 2015 | 21:31

  8. Dice ser roetnig

    Las Pringles no son patatas fritas

    18 Agosto 2015 | 2:35

  9. Dice ser cesarfuenla

    Lo que dice el 7 me suena mas, y de hecho es cierto, las pringles no estan con las patatas, suelen estar en un espacio no muy lejos, pero separadas de las patatas.

    18 Agosto 2015 | 7:38

  10. Dice ser Juan carlos

    hoy en día nos venden cualquier mierda elaborada con cosas que vete tu a saber el daño que nos hacen, si una pata frita solo lleva el 42% de patata es para asustarse.

    26 Agosto 2015 | 11:23

Los comentarios están cerrados.