Reseña del libro: ‘Cuando los pájaros entran en coma’ de R. A. Raga [#UnoAlMes]

'Cuando los pájaros entran en coma' de R. A. RagaConocí a Ramón (R. A. Raga), o mejor dicho, a Sunday Dandy (@sundaydandy) a través de Instagram, red social que se le da la mar de bien, cuando empezó a seguir mi cuenta y poner ‘me gusta’ a mis fotografías. Me llamó poderosamente la atención sus fotos, contenidos e impecable imagen que lucía. El nick social le venía que ni pintado: era todo un Dandy o como define la RAE este vocablo de origen anglosajón: un ‘hombre que se distingue por su extremada elegancia’. Empecé a seguirlo y al cabo de un tiempo me hizo llegar un ejemplar del libro ‘Cuando los pájaros entran en coma’ (publicado por Ediciones Contrabando).

Precisamente este libro fue una de mis recomendaciones literarias para comprar o regalar el pasado Sant Jordi, cuando ni tan siquiera lo había terminado de leer, y hoy, una vez leído y tras haberle hecho de maestro de ceremonias en la presentación que ha realizado en la Librería Alibri de Barcelona, he querido volver a recomendar, además de haceros una pequeña introducción a esta novela a modo de reseña, con las mismas palabras que utilicé durante mi intervención en la mencionada presentación del libro.

Cuando los pájaros entran en coma es algo más que un libro conteniendo una novela, es un rompecabezas, de esos con los que puedes construir una sola imagen (historia) pero que si combinas sus diferentes caras podrías crear una o varias historias totalmente diferentes. Eso sí, todas las piezas son imprescindibles. No sobra ninguna.

Alfred López junto a R. A. Raga en la librería Alibri de Barcelona en la presentación del libro 'Cuando lo pájaros entran en coma'

R. A. Raga junto a Alfred López  en la librería Alibri de Barcelona en la presentación del libro ‘Cuando lo pájaros entran en coma’

Ramón nos presenta la historia de un personaje central -‘Jacques’- al que vamos conociendo cómo era, pensaba y sentía a través de tres elementos muy diferentes, pero a la vez fundamentales: su diario personal, la investigación e interrogatorios del comisario Jeffries y el recuerdo y descripción que nos dan de Jacques una serie de personajes muy cercanos a él, con personalidades muy distintas, definidas y muy bien descritas.

El hilo conductor nos lleva a encajar todas esas piezas del rompecabezas para que quede una historia bien estructurada y sin cabos sueltos; pero nos brinda la oportunidad de leer al mismo tiempo microrrelatos que, de no tener un hilo conductor, también servirían para leerse por separado.

Si en un momento de la novela no apareciera el nombre de quién protagoniza una escena, por su forma de expresarse sabríamos perfectamente de quién se trata y de quién está hablando, gracias a lo bien descritos que están.

Una de las ventajas que tiene la novela, la cual forma parte de una serie de tres libros (no tratándose de una trilogía, sino de un tríptico, como al propio autor le gusta recalcar) es que en ella podemos encontrar varios tipos de géneros, aunque esté enclavado en el de ‘novela negra’, digamos que ‘atípica’.  Y también cabe resaltar que se trata, a pesar de su trasfondo, de una novela vitalista.

Pero si he de quedarme con algo que resalta y me llamó poderosamente la atención fue el amplio conocimiento que el propio Ramón tiene de todo aquello que describe. Él, al igual que el padre de Jacques -el protagonista de la novela-, es un ‘bon vivant’ y aquellos lugares, comidas y bebidas que aparecen en la obra se nota sobradamente que los conoce y los ha disfrutado, sabiendo plasmar perfectamente a la hora de describirlos.

 

‘Cuando los pájaros entran en coma’ de R. A. Raga
Ediciones Contrabando
ISBN: 978-84-946102-1-9
http://edicionescontrabando.com/libro.php?l=95

1 comentario

  1. Dice ser Consigue tu cita

    Buen artículo.

    12 mayo 2017 | 9:16

Los comentarios están cerrados.