BLOGS

Cuando en el Madison Square Garden de Nueva York había una Giralda

El Madison Square Garden es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Nueva York. Allí se ha celebrado todo tipo de evento de los más diversos caracteres: combates de boxeo, conciertos de rock, partidos de baloncesto, hockey e incluso lucha libre… un sinfín de actos que han hecho del lugar uno de los más conocidos del planeta.

Pero este imponente estadio no siempre ha estado en su actual ubicación, ni tenía la misma estructura… todo lo contrario.

El actual MSG ha pasado por cuatro fases diferentes desde se construyó por primera vez en 1879 y tiene tras de sí una apasionante historia que, incluso, guarda un asesinato cometido en 1906 y que fue  catalogado como “el crimen del siglo”. Pero uno de los datos más sorprendentes es la réplica de la famosa Giralda de Sevilla que se construyó en el segundo Madison Square Garden en 1890.

El nombre le proviene de su primera ubicación en la  Av. Madison entre las calles 26 y 27 y allí estuvo entre los años 1879 y 1889. Tras un cambio en la nueva gerencia se decidió derruirlo y construir algo  más ambicioso en un momento de plena modernización de Nueva York.

Los encargados de llevar a cabo el proyecto fueron los arquitectos Stanford White, Charles McKim y William Rutherford Mead que utilizaron todos sus conocimientos para aportar a la ciudad un lugar que pudiese ser considerado un símbolo y en el que se vieran reflejadas algunas técnicas de construcción utilizadas en importantes ciudades europeas, hecho que propició que se levantase una réplica de la Giralda.

Su inauguración se realizó en 1890 y el lugar había sido habilitado como un espacio polivalente en el que se podían realizar infinidad de eventos, tanto culturales como deportivos y de entretenimiento. La réplica del minarete sevillano fue uno de los elementos más alabados del nuevo Madison Square Garden, el cual destacaba en el Manhattan moderno y cosmopolita en que se estaba convirtiendo la ciudad.

Pasaron los años y la Giralda de Nueva York cada vez tenía más peso específico en los retratos y guías de la ciudad, siendo una de las postales más adquiridas por los turistas que la visitaban.

Pero no todo fue de color de rosa en la historia del MSG. Como os comentaba en el inicio de este post, en 1906 se cometió un crimen que llenó centenares de páginas de los diarios de la época. La víctima no era otra que uno de los arquitectos encargados de diseñar la edificación.

Stanford White llevaba una doble vida, que compaginaba su faceta de arquitecto y padre de familia con la de un lascivo mujeriego que perseguía a jóvenes coristas del cabaret situado en el mismo Madison Square Garden.

Evelyn Nesbit fue su última perdición y la que llevó al marido de ésta a pegar tres tiros en la cabeza del amante de su mujer, la noche del 25 de junio. La prensa le dedicó múltiples páginas al suceso y el caso fue catalogado como “el crimen del siglo”. Durante el juicio, Harry Kendall Thaw, el esposo despechado, declaro que  cometió el crimen a causa de “un momento de locura transitoria”, por lo que fue absuelto, quedando en libertad sin cargos.

Con la llegada de la crisis de los años 20, las deudas obligaron a los propietarios del Madison Square Garden a tirarlo de nuevo abajo y vender el solar, para construir en 1925 un nuevo MSG, esta vez sin la mítica réplica de la Giralda y que tampoco sería el definitivo y actual estadio.

 

Fuentes e imágenes: nyc-architecture /http://yhoo.it/z2EpsQ

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser antonio larrosa

    Menos mal que la derribaron y ahora la única giralda que queda es la de Sevilla. Aunque la Estatua de la Libertad de Nueva York ya tiene una réplica más pequeña en París.

    17 enero 2012 | 12:53

  2. Dice ser gadafi bético

    Una historia muy curiosa. Deberían publicarla los periódicos de Sevilla. Ahora se las paso. Y Sr. Larrosa; sepa que hay una copia de la giralda -mas pequeña que la original- en Kansas City.

    17 enero 2012 | 13:04

  3. Dice ser Metamorfosis

    No conocía esta historia y me encanta conocer las anécdotas de edificios emblemáticos. Que cundan.

    17 enero 2012 | 13:58

  4. Dice ser Correcalles

    Alucina! La Giralda estaba en Nueva York y yo sin enterarme. Aunque no me ha quedado muy claro eso de que tuvieran que tirarla abajo por culpa de la crisis. Si además de las curiosidades, te gustan el atletismo, el running y las carreras populares, en esta página hallarás muchas cosas interesantes:

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Salu2!!

    17 enero 2012 | 14:17

  5. Dice ser Ivan Sanz

    Me he quedado muy sorprendido, parecía andalucía!!

    Guía de cómo encontrar trabajo:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/05/como-encontrar-trabajo/

    17 enero 2012 | 15:06

  6. Dice ser Gorgorita

    Antonio Larrosa, fueron los parisinos los que regalaron la Estatua de la Libertad a EEUU, la pequeñita de París no es ninguna réplica.

    17 enero 2012 | 15:06

  7. Dice ser zalacaín

    @Gorgorita, que sea un regalo de Francia a los EE.UU no quita que la estatua de París sea una de las multiples replicas que hay repartidas por mundo.

    17 enero 2012 | 15:52

  8. Dice ser arwem

    Realmente exiten dos Estauas de la lIbertad en Paris, una en el Sena que es un regalo de EE.UU a Paris, y otra en los jardines de Luxemburgo que es la talla original en tamaño reducido que se realizo para la existente el New York.

    17 enero 2012 | 16:24

  9. Dice ser Mario Sevilla

    Sr. Larrosa , hay otra replica de la giralda , esta en Kansas City.

    17 enero 2012 | 16:31

  10. Dice ser Mali

    Hay más réplicas de la Giralda por todo el mundo. En Badajoz, sin ir más lejos, tienen una.
    A Sevilla se la critica por todas partes, pero se le imita igualmente… por algo será… La envidia, supongo.

    17 enero 2012 | 18:01

  11. Dice ser Pedro Moreno

    ¡Sorprendente historia!
    Esto sí que es cultura del pueblo, lo demás es chorradas. Como por ejemplo, enterarse de la vida pública y privada de Belén Esteban, o todos los personajes de “sálvame”. Adelante con esta cultura, envuelta en curiosidades y conocimientos. Lo cual a mi me encanta. Alfred muchas gracias por tus desvelos en transmitirnos tus conocimientos, o tu recopilación de datos…Un saludo..

    17 enero 2012 | 18:18

  12. Dice ser qué pesaídito el tío Antonio

    Se parece tanto a nuestra Giralda, como yo a una japonesa. Las dos tenemos ojos, nariz y boca pero somos totalmente diferentes. Ver imágenes de la Giralda para comparar, o mejor aún, venid a Sevilla a verla en persona y vereis el arte hecho edificio.

    17 enero 2012 | 18:55

  13. Dice ser qué pesaídito el tío Antonio

    Para Mali.

    otalmente de acuerdo. La envidia es muuu malita, hija. Y Sevilla es muuuu preciosa, manque le pese a quien sea. A todos los que vengan a Sevilla, se pueden encontrar con una ciudad hermosa y acogedora.

    17 enero 2012 | 18:58

Los comentarios están cerrados.