BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Cuando el zorro era el mejor amigo del hombre… prehistórico

En el año 2000 fue descubierto en el norte de Jordania el prehistórico cementerio Uyun al-Hammam, con una antigüedad aproximada de 16.500 años y que lo sitúa en el Epipaleolítico.

Entre las investigaciones realizadas se pudieron llevar a cabo conclusiones que revelaban que, en los rituales mortuorios, los fallecidos eran enterrados junto a sus pertenecías personales, ajuares y ornamentos personales e incluso con sus animales de compañía.

Varios habían sido los hallazgos en otras necrópolis prehistóricas en los que se habían encontrado fósiles de seres humanos enterrados en el mismo lugar en los que se encontraban los que se suponían habían sido sus perros domésticos.
Sin embargo, el nuevo descubrimiento en ‘Uyun al-Hammam’ ha demostrado que algunas de estas prácticas tuvieron lugar mucho antes con un animal diferente al perro: el zorro

El hecho de que se hallasen restos de un zorro enterrado junto a un ser humano y por la colocación de ambos, podría significar que el animal fue visto como un compañero por el hombre de la época.

Los restos del animal, que se llegó a la conclusión de que se trataba de un zorro rojo, no se encontraban al completo, lo que hace pensar que falleció, muy probablemente por causas violentas y con anterioridad a su amo; fue enterrado y tras el fallecimiento del propietario desenterrado y vuelto a enterrar junto a éste.

Lisa Maher, la arqueóloga  especialista en hallazgos prehistóricos de la Universidad de Cambridge, determinó que la datación del lugar, así como de los restos encontrados, hacían prever que antes de ser domesticado el perro, el animal que ocupó su lugar anteriormente fue el zorro.  También indica su estudio, que el periodo en el que convivieron los humanos y los zorros fue relativamente corto, quizás por la naturaleza asustadiza y tímida de estos cánidos.

Investigadores de la Universidad de Toronto encabezados por Edward Banning,  también presentes en las investigaciones de la necrópolis ‘Uyun al-Hammam’ determinan que las tumbas de este lugar no contienen los restos de otros tipos de animales que no sean el zorro, por lo que también apuntan a la hipótesis de que el primer amigo del hombre (prehistórico) fue el zorro.

Clicar sobre las imágenes para ver en alta resolución

(Fuentes y más información: news.yahoo / livescience / plosone )

 

2 comentarios

  1. Dice ser Manuel..

    Sera `por eso que ahora los zorros nos tienen terror…! ya nos conocen…

    18 Febrero 2011 | 9:17

Los comentarios están cerrados.