Cuando a la censura soviética se le pasó un pequeño detalle de ‘Las uvas de la ira’ [Anécdota]

Cuando a la censura soviética se le pasó un pequeño detalle de ‘Las uvas de la ira’ [Anécdota]En 1948, la película ‘Las uvas de la ira’ (The Grapes of Wrath) filmada a principios de esa década y dirigida por John Ford (basada en la novela homónima de John Steinbeck), fue una de las poquísimas producciones norteamericanas que el régimen comunista de Stalin permitió que se estrenase en los cines de varias ciudades de la Unión Soviética, aunque lo hizo bajo el título de ‘El camino hacia la ira’.

En el film se mostraba una Norteamérica totalmente en decadencia, en la que los estragos de la devastadora crisis y la gran depresión (tras el crack del 29) sufrida por ese país había llevado a la ruina y desempleo a millones de trabajadores.

Esta trama servía perfectamente a los soviéticos para mostrar a sus conciudadanos cómo el modelo capitalista americano estaba corrompido y acabado.

Pero fue muy poco el tiempo que dicho film permaneció en las pantallas soviéticas, debido a que los censores (que velaban por los intereses de todos los ciudadanos de las URSS) se dieron cuenta que se les había pasado un pequeño y crucial detalle y este no era otro que el público asistente a las salas de cine tras visionar la película quedaba impresionado por el hecho de que, en los Estados Unidos, incluso una familia arruinada y asolada por la pobreza podía darse el lujo de tener su propio automóvil, algo que no interesaba fomentar en el ideario comunista, por lo que de forma automática fue prohibida su exhibición y retirada de todos los cines de la URSS.

 

Relacionado: Cuando la censura española metió la pata con la película ‘Mogambo’ [Anécdota]

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuente de consulta: lisa.revues
Fuente de la imagen: aaca.org

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Si es que las censuras no sirven para nada.

    31 julio 2013 | 11:48

  2. Dice ser qué linda viene

    ¿HAan visto la moda del bolsillo abierto? Para deslizar la mano al monedero.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/helen-flanagan-073013.jpg

    31 julio 2013 | 11:55

  3. Dice ser Ramso

    Eso no es nada de nada. Peliculas sovieticas y de Europa del Este, aparecian cosas como una fabrica de zapatos … habia una especie de «guarda jurados» que al que no trabaje bien o trabaje lento le daban una paliza con las porras ¿ que como eso pasaba la censura comunista y podian verse esas peliculas alli y aqui ? muy sencillo porque para ellos eso era la vida y la democracia totalmente normal y cotidiana, no tenia nada de malo no habia nada raro ni motivo porque ocultar, y asi continuamente se colaban muchas en esas peliculas

    31 julio 2013 | 12:10

  4. Dice ser Klv

    La censura y las prohibiciones solo sirven para crear el efecto contrario. Recuerden el caso de la Ley Seca, fue la época en la que más alcohol se consumió. Si yo os prohíbo que hagáis algo más ganas os entran de hacerlo. Los seres humanos somos así. Por ejemplo, ni se os ocurra mirar esto: http://xurl.es/enpdw

    31 julio 2013 | 12:56

  5. Dice ser kreaten

    un auto para una familia de más de 10 …

    31 julio 2013 | 14:27

Los comentarios están cerrados.