BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál fue la primera retransmisión de un partido de fútbol en la historia de la radio?

¿Cuál fue la primera retransmisión de un partido de fútbol en la historia de la radio?

La primera retransmisión radiofónica de un partido de fútbol de la historia tuvo lugar el 22 de enero de 1927 a través de la BBC con el encuentro que enfrentó al Arsenal contra el Sheffield United.

La idea de retransmitir los partidos surgió unos meses antes por parte del periodista George Allison, quien estaba trabajando para el Arsenal, y la hizo llegar a la dirección de la BBC; que tuvo que dejar aparcada la propuesta debido a las muchas trabas administrativas que se encontraba la emisora para poder llevar a cabo la retransmisión de cualquier tipo de evento.

Pero todo cambió el 1 de enero de aquel 1927 tras recibir la BBC la Royal Charter (Carta Real), un decreto que convertía a la emisora en una corporación pública y, por lo tanto, la facultaba para poder retransmitir todos aquellos eventos que pudiesen ser considerados de interés general… y el deporte (en este caso el fútbol) lo era.

Debido a las inclemencias del tiempo, en aquel frío mes de enero, se habilitó una caseta de madera junto al campo en la que se resguardó Henry Blythe Thornhill Wakelam (más conocido por el sobrenombre de Teddy Wakelam) el primer hombre que retransmitió un partido de fútbol y que había llegado a ser muy popular en su época por ser el capitán del equipo de rugby Harlequin FC.

La única duda que les quedaba era saber si los oyentes estarían preparados para comprender cómo se iba desarrollando el encuentro o en qué lugar del campo se producía cada jugada. Para ello, el productor de la emisora Lance Sieveking diseñó una plantilla que dividía la campo de juego en ocho áreas siendo publicada antes de la disputa del partido en el semanario Radio Times, perteneciente a la BBC y en la que aparecía toda la programación de la emisora. De este modo sabían que los oyentes estarían cómodamente sentados en el sofá de su casa, escuchando la retransmisión del partido de fútbol y siguiéndolo a la perfección al tener frente a ellos la plantilla guía.

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades deportivas

 

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de consulta: bbc /arsenal.com
Fuente de la imagen: bbc

 

5 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Sin duda lo de la pantallita guia fué una buena idea que debió tener buen predicamento en aquel tiempo, ahora mientras se escucha el futbol la gente solo piensa en que su equipo favorito gane.

    Clica sobre mi nombre

    31 julio 2014 | 10:40

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Olvidé algo muy importante para mi…Gracias a los que leen mis novelas y me divulgan por todo el Mundo.
    antoniolarrosa.com .A los que leen mis novelas a Twitter , a 20 minutos y a la gente inteligente.

    Clica sobre mi nombre

    31 julio 2014 | 10:43

  3. Dice ser acerswap

    Yo lo que no entiendo es la mania por usar esos tonos de voz tan cargantes al narrar.

    31 julio 2014 | 12:34

  4. Dice ser konver | toner

    Nunca se podrian imaginar el alcance que tiene hoy en día un partido de futbol.
    tn2220
    http://www.konver.com/es/brother/1085-pack-ahorro-brother-tn-2220-toner-compatible.html

    31 julio 2014 | 13:58

  5. Dice ser David Keszenman-Pereyra

    La primera transmision de futbol fue en 1922 en Montevideo, Uruguay.
    Aqui esta la referencia:

    http://www2.elpais.com.uy/suplemento/ds/La-radio-cumple-90/sds_658265_120819.html

    EL PRIMER RELATO DE FÚTBOL
    El 1º de octubre de 1922, Sapelli y Elena realizaron la primera transmisión de un partido de fútbol en Uruguay y posiblemente en el mundo, según el libro Un grito de gol, del periodista Joel Rosenberg. Fue histórico y a la vez curioso: Sapelli “relató” Uruguay-Brasil por el Sudamericano de Río de Janeiro desde la terraza de los diarios Del Plata y El Plata, contigua al teatro Solís. Obviamente, no vio el encuentro, sino que hilvanó la narración con la escueta información que aportaban muy de tanto en tanto los cables del enviado de esos periódicos a Río, Enrique Arechavaleta. No hubo grito de gol inaugural porque el partido terminó cero a cero.

    10 agosto 2014 | 11:54

Los comentarios están cerrados.