BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál fue el primer espectáculo de striptease de la historia?

¿Cuál fue el primer espectáculo de striptease de la historia?

Posiblemente hace cientos de años ya hubo hombres y mujeres que se desnudaron frente a otras personas al ritmo de una música sugerente, pero el que está considerado como el primer striptease en una sala comercial frente a espectadores (del que se tiene constancia), tuvo lugar en el Moulin Rouge de París el 9 de febrero de 1893, cuatro años después de abrir sus puertas.

Ese primer striptease o effeuillage (como se le llama en francés) corrió a cargo de una bailarina, recién contratada en el Moulin Rouge, llamada Mona y a la que el propietario del local, el barcelonés Josep Oller, encargó entretener a un grupo de jóvenes estudiantes que habían acudido al cabaret.  Fue entonces cuando a la artista se le ocurrió realizar frente a los muchachos un baile en el que se iba quitando la ropa poco a poco, mientras simulaba que buscaba una pulga que le estaba picando por todo el cuerpo.

Las autoridades parisinas impusieron una multa de 100 francos a la joven exhibicionista por realizar una acción impropia en un lugar público.

Cabe destacar que en 1893 también se producía otro sonado striptease en este mismo local parisino y  que fue realizado por una modelo llamada Sarah Brown durante la fiesta de disfraces ‘Bal des Quat’z’Arts’ y en la que iba vestida de Cleopatra. La policía se presentó en la fiesta, disolviéndola y multando a la artista, esto provocó que se organizase una importante manifestación de protesta en el barrio Latino.

Un año más tarde los stripteases eran un número más que, junto al cancán, se convirtieron en seña de identidad del Moulin Rouge.

 

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

Fuentes de consulta: moulinrouge / The Desirable Body de Jon Stratton / Dictionary of Artists’ Models de Jill Berk Jiminez y Joanna Banham / Satie the Bohemian de Steven Moore Whiting / The Ladies’ Room Reader Revisited de Alicia Alvrez
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

4 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Alfred, yo te puedo dejar hasta imágenes en movimiento del primer espectáculo de strip-tease 😉 http://goo.gl/VI1GL1

    09 febrero 2015 | 12:03

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Un “effeuillage” que acabó en “follage”.

    Clica sobre mi nombre

    09 febrero 2015 | 12:39

  3. Dice ser kaltan

    Era un época de muchos cambios sociales que se acentuarían poco después, así surgieron movimiento rebeldes de mujeres como las flappers con otra mentalidad ante la vida: http://documentalium.blogspot.com/2015/02/flappers-las-rebeldes-de-los-anos-20.html

    09 febrero 2015 | 14:01

  4. Dice ser la Humanidad horribilis

    No sé qué miedo hay en los medios de comunicación al cuerpo, qu´efreno en las neuronas, en la tinta de sus imprentas, enlos dígitos de sus teclados, que cuando hablan de cuerpo es como si hablaran de la cara oculta del Universo triginoplasmaticotorridiclónticoeurismástico. Y los rodeos que le dan al tema, la literatura contable en miríadas de páginas, todo vacío, hueco, conocimiento y educación errada, falta de lo principal.
    Allí donde el ser humano habla de libertad encadena su propia nauraleza bajo el muro de las sombras más represoras. Lo hermoso que es un ser al natural, la belelza que emana de la especie enau natura… y no cesa en contaminarse con ideas de dignidad artificiosa, falsa, sin sustancia cierta alguna. Ay, poetas, que incluso los piropos quieren ya eliminar, ay Luna…. ojos huraños te ensuciarán….
    Qué hermosa tu historia, qué grande tu voluntad por mejorarte, especiebípeda, qué grandeza la nuestra…. plagada de violencia, fronteras, muros, mentiras hechas grandes verdades, sectas de pensamiento por todas partes, qué graaaande eres, Humanidad mía….. Desastre.

    09 febrero 2015 | 14:12

Los comentarios están cerrados.