¿Cuál es la fase REM del sueño?

¿Cuál es la fase REM del sueño?

La tercera fase del sueño se conoce como la fase REM (Rapid Eye Movements), que en español significa Movimientos Oculares Rápidos (MOR). Durante esta etapa, el individuo está profundamente dormido, con una intensa relajación muscular, y se pueden observar los movimientos oculares típicos. En los varones, también se producen erecciones con regularidad, y hay alteraciones en la frecuencia cardiaca y respiratoria.

El período REM representa aproximadamente el 25% de la duración total del sueño en los adultos, pero es más prolongado en los niños, alcanzando casi la mitad del tiempo absoluto en los recién nacidos. Es durante esta fase cuando ocurren los sueños, y la actividad cerebral es máxima, lo que sugiere que estos períodos son activos en lugar de pasivos y relacionados con la relajación y la inconsciencia.

Es importante tener en cuenta que durante la siesta, no es recomendable llegar a la fase REM del sueño. Si se alcanza el sueño profundo y se despierta, puede producirse una sensación de aturdimiento desagradable que afectará el rendimiento laboral. Por lo tanto, se sugiere que la siesta no dure más de cuarenta y cinco minutos, e incluso algunos estudios defienden una duración de solo quince minutos.

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.