BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen y significado de la expresión ‘darle un cuarto al pregonero’?

¿Cuál es el origen y significado de la expresión ‘darle un cuarto al pregonero’?A raíz de la entrada que publiqué el pasado día 7 de enero sobre ¿Cuál es el origen de la expresión ‘de tres al cuarto’?, Esperanza Navas me envía un correo electrónico en el que me consulta sobre el significado y origen del la expresión ‘darle un cuarto al pregonero’ y si esta tiene algo que ver con la moneda de un cuarto que se menciona en el post.

Efectivamente, la moneda a la que se refiere el dicho ‘darle un cuarto al pregonero’ es la misma que menciono en el post sobre ‘de tres al cuarto’, aunque el significado de ambas frases nada tiene que ver la una con la otra.

De todos es conocido el oficio de pregonero, un empleado público que se encargaba de difundir de viva voz las noticias importantes (bandos municipales, leyes, dictámenes reales… ) que afectaban a los ciudadanos.

Era común que éstos también realizasen, por encargo de particulares que se lo solicitaban, la divulgación de cualquier tipo de noticias (bodas, bautizos, fallecimientos, ventas de terrenos…), tras percibir por ese trabajo una remuneración que solía ser de una moneda de un cuarto; la cual equivalía a cuatro maravedís de vellón y que fue acuñada a partir del siglo XIV, estando en vigencia hasta el XIX.

La propagación de noticias por parte de los pregoneros, tras recibir un pago, rápidamente se equiparó coloquialmente con el acto de difundir chismorreos, naciendo la expresión: ‘Lo mismo es decírselo a Fulanita, que dar un cuarto al pregonero’, con el sentido de que según qué le contabas a determinada persona, conocida por su indiscreción (normalmente una cotilla y/o chafardera), era lo mismo que encargar que fuese difundido por el pregonero a cambio de una moneda.

 

Fuente de las imágenes: ladyfilstrup / Rebecca Kennison (Wikimedia Commons)

7 comentarios

  1. Dice ser parafashionyo

    No lo había escuchado nunca pero me parece muy curioso 😉

    http://www.parafashionyo.com

    14 Enero 2013 | 10:54

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ahora es más caro hacer publicidad de algo yo por ejemplo , sin ir más lejos, como carezco de los medios económicos necesarios para conseguir que alguien me lea,pues pienso que si escribo y no me lee nadie no le veo la gracia, siempre inserto alguna idea publicitaria que me ayude a conseguir la satisfacción que emana en mi espíritu cada dia cuando veo crecer el número de visitas a mis blogs y especialmente a mi WEb y hoy esta teniendo un éxito increíble lo que he puesto en Twuitter, que es lo siguiente : No cliques sobre mi nombre, soy el peor escritor del Mundo. No malgastes tu precioso tiempo en esa porquería de Web http://www.antoniolarrosa.com

    14 Enero 2013 | 13:18

  3. Dice ser Kastle

    Antonio Larrosa has estado listo al jugar con la psicología inversa, craso error han cometido los pobres navegantes al hacer caso omiso del consejo…

    Tus éxitos son flor de un día, gente que entra a la web, corrobora lo mal escritor que eres y sale para que su acto quede en el olvido.

    Dedícate a la petanca.

    14 Enero 2013 | 17:03

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Kastle: gracias por el consejo ,pero llegas tarde, soy campeón de petanca entre otras cosas importantes como enviar a la mierda a los idiotas que no clican sobre mi nombre

    14 Enero 2013 | 17:54

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En solo seis meses a mi web han entrado casi siete millones de lectores y cada vez me visitan más a pesar de no dar ni un cuarto al pregonero.

    No cliquies sobre mi nombre por favor que soy muy malo

    14 Enero 2013 | 21:45

  6. Dice ser Kastle

    >> Kastle: gracias por el consejo ,pero llegas tarde, soy campeón de petanca entre otras cosas importantes como enviar a la mierda a los idiotas que no clican sobre mi nombre

    Eres un triste, en mi caso me daría vergüenza alardear sobre como de bien se te da “ajusticiar” a los “idiotas” que no tragan con las letras que malamente juntas, dado que la experiencia que posees ha sido adquirida de manera empírica y no racional, ya es tu entrenamiento diario. Muchos errores y pocos aciertos, plato de mal gusto.

    Por cierto has de saber que no te critico en vano, que sí que he leído alguno de tus textos y además he leído también comentarios tuyos en este diario y te tengo que decir que aprendas a redactar, a cohesionar las subordinadas y a escribir sin faltas, ¿qué menos habría que pedirle a un supuesto profesional del sector? Es muy de caballero no hablar si no vas a mejorar lo que hay, dicho de otra manera construir, pero te veo arrastrándote por internet intentando convencer a gente aburrida de que te lea y lo que te digo te lo digo como un consejo que alivie tu pesar más que como una ofensa o un insulto, y es que no vales para esto.

    Un saludo, sin acritud.

    15 Enero 2013 | 15:26

Los comentarios están cerrados.