BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen en la tradición de la ‘alfombra roja’?

Hoy en día, no hay evento fashión o entrega de premios que se precie que no cuente con la tradicional alfombra roja, por la que circulan los invitados más importantes. Ello es sinónimo de glamour y se realiza para exaltar la importancia del acto y de sus asistentes.

La primera mención en la historia en la que aparece la figura de la alfombra, es en el siglo V a.C. dentro de la tragedia Agamenón, escrita por el dramaturgo y poeta trágico Esquilo.

En ella, Clitemnestra intenta convencer a Agamenón para que camine por una alfombra. Algunas versiones de la obra indican que era roja y, sin embargo otras se decantan por decir que era púrpura;  color que ha estado muy estrechamente  ligado a la realeza y altas jerarquías eclesiásticas.

También nos encontramos cómo en 1821, el entonces presidente de los Estados Unidos, James Monroe fue recibido con una alfombra roja durante la visita oficial que realizó a una plantación de Georgetown (Carolina del sur).

Pero el que podríamos señalar como origen del actual uso de la alfombra roja nos traslada a principios del siglo XX, en el que la compañía ferroviaria 20th Century Limited, inaugurada en 1902, destacó como una de las mejores y exclusivas del mundo. Los viajeros, al llegar a la estación de Grand Central en Nueva York, se encontraban con una reluciente alfombra roja por la que descendían del tren y caminaban hasta el vestíbulo (y a la inversa). Este hecho le confería un toque de exclusividad y sofisticación que el viajero sabía apreciar.

En el mundo del espectáculo se realizó la primera alfombra roja en el año 1922, con motivo de la inauguración del Egyptian Theater de Los Ángeles. No fue hasta la década de los años 40 en que tomaría la relevancia que actualmente tiene.

 

 

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

Fuente de consulta: Life’s Little Mysteries

9 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Hace unos años mi chico me sorprendió al llegar a casa con una copa de buen vino y una alfonbra roja que recorría el pasillo de nuestra casa y llegaba hasta la cama. Fue un fin de semana increible.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 Noviembre 2011 | 7:21

  2. Curioso, nunca te acostarás sin saber una cosa nueva. Gracias.

    18 Noviembre 2011 | 8:37

  3. Dice ser Correcalles

    Me encanta este blog y todas las cosas curiosas que en él se cuentan. Desconocía el origen de la alfombra roja. Si también te gustan el atletismo, el running y las carreras populares, en esta página hallarás muchas cosas interesantes:

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Salu2!

    18 Noviembre 2011 | 11:38

  4. Dice ser Javier

    Realmente Esquilo escribió en el siglo V a. C.

    18 Noviembre 2011 | 14:21

  5. Alfred López

    Corregida la errata, Javier.
    Gracias por avisar.
    Un saludo

    18 Noviembre 2011 | 14:22

  6. Dice ser Renting coches

    La mar de curiosobotelu

    18 Noviembre 2011 | 14:35

  7. Dice ser maria b

    que cosas… desde luego siempre se aprende algo

    18 Noviembre 2011 | 17:25

  8. Dice ser antonio larrosa

    Yo creia que ponian la alfombra roja por si habia algún atentado , para que no se notase la sangre y tal.

    Clica sobre mi nombre

    19 Noviembre 2011 | 22:22

Los comentarios están cerrados.