¿Cuál es el origen del término ‘virguería’ para referirse a algo realizado con gran habilidad?

¿Cuál es el origen del término ‘virguería’ para referirse a algo realizado con gran habilidad?El término ‘virguería’ suele utilizarse a menudo para destacar aquellos trabajos o cosas que se han hecho de una manera eficaz, con gran habilidad y destreza y cuyo excelente resultado roza la perfección, usándose habitualmente expresiones como fulano ha hecho una virguería’, ‘menuda virguerías hace mengano con la moto’

El origen del término viene de muy atrás, de la época en el que la virginidad en una mujer era un bien muy preciado e imprescindible a la hora de entregarla en matrimonio. Como es de imaginar, algunas eran las muchachas que por algún tipo de desliz perdían la virginidad con algún muchacho por el que suspiraban, antes de ser prometidas por sus padres con otro hombre que la pretendía como esposa. Solía ser común que los progenitores recibiesen un pago por parte del prometido, pero esa gratificación/retribución se perdía en caso de que, llegada la noche de bodas, la muchacha no fuese virgen (aparte de correr el riesgo de ser repudiada).

Esto propició que surgieran una serie de profesionales que se dedicaban a ‘recomponer el virgo’ con el fin de que la joven se presentase pura y casta ante el esposo. Como es de suponer, ese trabajo de reconstrucción del himen (himenoplastia) solía realizarse de una manera delicada y fina, motivo por el que esa ‘virguería’  (reconstrucción de la virginidad) pasó a ser sinónimo de todo aquello que se hace de una manera delicada, exquisita, con refinamiento y hábilmente.

En la actualidad, gracias a los avances médicos y científicos, la reconstrucción del himen o himenoplastía, es un procedimiento realmente sencillo y que se realiza en múltiples clínicas.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuentes de consulta: cvc.cervantes / 1de3 / doveandamio / chabimba
Fuente de la imagen: vidasaludynegocios

4 comentarios

  1. Dice ser DKV

    Virguerías es lo que hago yo cada mes para llegar a fin de mes http://xurl.es/nu6th

    04 noviembre 2013 | 10:44

  2. Dice ser Lo que hay

    Me encantan las tonterías que con frecuencia pueden leerse por aquello de que quien escribe utilice eufemismos para no herir. Aquí se dice eso de «…las muchachas que por algún tipo de desliz perdían la virginidad…», como si efectivamente se perdiera por ir a la piscina o beber refrescos. Ese «algún tipo de desliz» se llama fornicar y no hay otro desliz que produzca el mismo efecto. Vamos a dejarnos de pamplinas.

    04 noviembre 2013 | 11:40

  3. Dice ser susi

    JEJE los hombres a veces me dan pena (bueno, mas bien ascopena) con su obsesión por controlar a las mujeres. Seguro q más de un machito pringao se ha casado con una de estas con el virgo reconstruido creyendo q era una virgen pura y casta y se había calzado ya a unos cuantos….(por supuesto, el podía meterla en cualquier lado, como no) q se j…por machistas.
    Como los moros y los gitanos, q las quieren vírgenes y luego son los más baboso y lo más cerdo q te puedas hechar a la cara. Los pobres cretinos no se dan cuenta de q cuando se casan, sus mujercitas q creen puras, ya han probado bastantes camas. Bueno, y por la puerta de atrás ni te cuento.
    Pero ellos son felices así. En su patético ego de machitos, prefieren pensar q son los primeros y los únicos…en fin, de ilusión se vive también.

    04 noviembre 2013 | 11:43

  4. Dice ser el pele

    HOLA SUSI NO SE EL MOTIVO POR EL QUE GENERALIZAS A TODOS LOS HOMBRES Y ADEMAS TE DA ASCOPENA, ESO SOLO DA LUGAR A QUE LOS MACHISTAS SEAN MAS MACHISTAS Y LOS OTROS SE PLANTEEN EL SERLO, SI DE TODAS FORMAS VAMOS A DAR ASCOPENA PUES SERA MEJOR QUE SEA MERECIDAMENTE, ¿ N O C R E E S T U ? ADEMAS A UNA TIA CON 25 U 30 AÑOS NO SE LE PUEDE PEDIR VIRGINIDAD, PERO CON 17 U 18 ¿ T U Q U E O P I N A S ? Y SI ES CON 12 U 13 YA NO NECESITO TU OPLNION

    08 noviembre 2013 | 15:47

Los comentarios están cerrados.