¿Cuál es el origen del término ‘preludio’?

¿Cuál es el origen del término ‘preludio’?

Conocemos como ‘preludio’ aquella sinfonía que se interpreta como introducción en el momento previo al inicio de una obra musical y a aquello que se hace como preparación (o ensayo) a algo que se debe llevar a cabo.

El término proviene etimológicamente del latín ‘praeludium’ el cual está compuesto por el prefijo ‘prae’ (delante / antes de) ‘ludium’ (ejecutar, jugar, realizar…), por lo que el vocablo en su origen servía para señalar el momento previo a ejecutar una acción (por ejemplo en un combate entrenar con el arma, antes de un concierto ensayar y afinar los instrumentos…).

De ahí que muchos compositores compusieran pequeñas piezas (preludios) en sus obras para facilitar que los músicos de la orquesta pudieran afinar sus instrumentos antes del concierto, algo que anteriormente estos hacían improvisando (cada uno tocaba una melodía diferente) lo que auditivamente no era del todo agradable para el público que esperaba el inicio. Algunos de estos preludios eran compuestos para ser tocados de manera improvisada, pero que al menos mantenían una misma melodía y sonoridad.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Yo creí que preludio era la inspiración necesari para escribir….¡¡¡¡¡Quien mal manda, mal acaba!!!!
    antoniolarrosa.com ….

    24 abril 2017 | 23:08

  2. Dice ser atziri

    ATZIRI 1-6 EPO 100
    Me parece muy importate esta infomacion por que la mayoria de la gente desconoce que es un praelodium

    25 abril 2017 | 14:47

Los comentarios están cerrados.