BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del término ‘pordiosero’?

¿Cuál es el origen del término ‘pordiosero’? Se conoce como ‘pordiosero’ a aquella persona sin recursos que vive y se sustenta de pedir limosna.

El término surgió en la Edad Media y comenzó a utilizarse para hacer referencia a aquellos individuos que se ganaban la vida pidiendo limosnas a los demás, ya que éstos utilizaban la coletilla ‘por Dios’ con cada petición: ‘Deme una limosna, por Dios’, ‘Por Dios dele una limosna a este pobre mendigo’, ‘Por Dios, una limosna’.

Al estar convencidos de que se trataba de auténticos profesionales de la mendicidad, se le añadió el sufijo ‘ero’ al final de la coletilla que utilizaban (invocando a Dios), al igual que se hacía con otros oficios: tabernero, alfarero, herrero, carpintero…

Así es como surgió el término pordiosero: ‘por-dios-ero’.

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    A veces me sorprendo al saber el origen de algunas frases populares como eso de desear MUCHA MIERDA a los actores que por lo que tengo entendido viene de una época en que a la puerta de los teatros llegaban coches de caballos y también caballos con sus jinetes a ver la función dejando el entorno del lugar lleno de porquería de los animales.n esta ocasión me ha sorprendido la frase pordiosero de la que no tenía ni idea.

    Clica sobre mi nombre … Plisss

    Busco editor para mi novela EVANGELIO DEL CENTURIÓN el borrador se puede leer en mi web, en el fichero 1714 antoniolarrosa.com

    31 Marzo 2017 | 12:52

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Que bueno, no conocia el origen de esta palabra pero he visto enseguida que contenia la expresión “pordios…” y me he imaginado que era algo religioso. nunca me ha importado el origen de esta palabra, ni los pordioseros tampoco.

    31 Marzo 2017 | 13:48

  3. Dice ser Carmen

    ¡Interesante! Siempre me había fijado en que era una palabra derivada (parasintética en realidad) pero no terminaba de asociarla con la mendicidad. La relacionaba más bien con un tipo de exclamación peyorativa. 😅
    Muy interesante 👍

    31 Marzo 2017 | 18:01

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.