BLOGS

¿Cuál es el origen del término ‘monitor’?

¿Cuál es el origen del término ‘monitor’?El término monitor es una de esas palabras que pueden tener varios significados y a las que se les conoce como ‘polisémicas’.

Por un lado nos encontramos que ‘monitor’ nos sirve para referirnos a aquella persona que se dedica a guiar o enseñar en el aprendizaje y práctica de alguna actividad, sobre todo relacionada con el deporte, el tiempo libre o las actividades extraescolares. Palabras como instructor y entrenador son sinónimas de ese término.

El origen etimológico es la palabra en latín monitor/monotoris  cuyo significado era advertir/avisar y se utilizó en la época del Imperio Romano para referirse a aquellos esclavos y/o subalternos que acompañaban a sus amos y cuyo trabajo consistía en ir recordándoles los nombres de las personas con las que se iban cruzando, así como los detalles sobre las mismas que fuesen de importancia para su señor. También solían colocarse cerca del atril de los oradores y en caso de que éstos se quedasen en blanco darles el pie sobre lo que debían decir en sus discursos o alocuciones.

Pero también nos encontramos que llamamos monitor a un dispositivo o pantalla de control (entre ellos la pantalla del ordenador) que sirve para seguir y leer los datos de un sistema o actividad.

En este caso también tiene el mismo origen pero llegó a nosotros a través del inglés, ya que los anglosajones tomaron el término del latín y le dieron (entre otros) el significado de ‘avisador’, utilizándolo para referirse a ese tipo de dispositivos.

 

Fuentes de consulta: Rae /  etimologias.dechile
Fuente de la imagen:  edetil

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y yo que creia que esa palabra venia por algo de los monos….

    Clica sobre mi nombre

    14 octubre 2013 | 11:16

  2. Dice ser Enric

    En inglés el verbo “to monitor” algo o alguien aún conserva el significado de controlar/cuidar/etc.

    14 octubre 2013 | 12:43

Los comentarios están cerrados.