BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del término ‘corralito’?

¿Cuál es el origen del término ‘corralito’?

En las últimas semanas el término ‘corralito’ es uno de los más utilizados en todos los servicios informativos, diarios y conversaciones a través de las redes sociales (sobre todo Twitter), a raíz de la delicada situación económica y política por la que atraviesa Grecia.

Se conoce como corralito a la restricción que limita la retirada de dinero en efectivo de las entidades bancarias y el término se conoció,y alcanzó gran popularidad, a partir de los primeros días de diciembre de 2001 cuando Argentina vivió una de sus peores crisis económicas y, el entonces presidente de la nación, Fernando de la Rúa tuvo que tomar unas severas y drásticas medidas para evitar un colapso en el sistema ante la posible retirada masiva de efectivo de las entidades.

Hasta entonces esa situación había sido conocida con el término ‘Pánico bancario’ (en inglés ‘Bank run’) pero desde la crisis argentina se hizo tremendamente popular como ‘corralito’.

Fue el periodista argentino Antonio Laje, experto en el área económica y política, quien acuñó y popularizó el término ‘corralito’. Fue durante sus intervenciones en el programa radiofónico en el que trabajaba y donde era líder de audiencia.

Parque infantil (corralito)Laje bautizó esa situación con dicho vocablo porque así es como se llama en Argentina (y otros países de habla hispana) al parque infantil (con barrotes y suelo acolchado) en el que se pone a los niños pequeños para que estén entretenidos y no se escapen. Usó el término por la semejanza que veía entre el parque infantil y los bancos; ya que estos últimos son los lugares donde está encerrado el dinero evitando que se escape.

A partir de ese momento el término ‘corralito’ se ha utilizado cada vez que ha surgido alguna importante crisis en un país y ha conllevado la restricción de retirada de dinero de los bancos (‘corralito de Chipre en 2013’ o el actual ‘corralito de Grecia en 2015’)

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de las imágenes: GTRES / Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.