BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del término ‘aforado’ que tan de moda está últimamente?

¿Cuál es el origen del término ‘aforado’ que tan de moda está últimamente?A través del apartado de comentarios, en el post publicado ayer sobre el origen de la expresión ‘ser culo de mal asiento’, un lector bajo en nick de ‘Amuleto’ me dejó la siguiente consulta: ¿Y de donde provendrá “aforado” que tanto se utiliza últimamente?¿acaso tiene que ver con el aforo (los asientos) de un teatro o cine?

Aforado y aforo son dos término que no tienen que ver entre sí en su significado pero sí que poseen la misma procedencia: la palabra foro (y ésta del latín fórum), la cual se refiere al lugar o espacio público donde se reunían en la antigüedad para debatir, acordar, juzgar o legislar.

Del término foro surgieron numerosas palabras (aforo, foráneo, aforado, fuero, forastero, fuera, afuera, foral…) algunas de ellas teniendo mucho que ver entre ellas y otras tomando otro camino para designar cosas distintas (aunque manteniendo la misma raíz).

Centrándonos en el término ‘aforado’, como bien sabéis, se refiere a aquella persona que por su condición profesional, política o personal goza de ciertos derechos y privilegios que se le han otorgado y por los cuales, en caso de ser imputado por un delito, si se le juzgase se haría a través de un tribunal superior y distinto al que juzga a un ciudadano de a pie.

El aforamiento viene realizándose desde la Edad Media, en la que el Rey y los Señores Feudales otorgaban ciertos privilegios y exenciones (conocidos como ‘fueros‘) a algunas personas  y/o regiones (‘Régimen foral’, ‘Comunidad foral’…) que les beneficiaba y facultaba para disfrutar de ciertas ventajas respecto a otros ciudadanos y lugares (leyes especiales y menos restrictivas, mejores condiciones y plazos para pagar los impuestos e incluso pagar menos o  no pagarlos…).

Desde entonces, y a lo largo de la historia, un gran número de personas, lugares e instituciones han estado acogidos a esa prerrogativa. En la actualidad son más de 17.000 las personas aforadas en España, de las que tan solo 2.000 de todas ellas se dedican a la política.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

6 comentarios

  1. Dice ser Amuleto

    Hola Alfred.gracias por contestár mi pregunta.

    02 Septiembre 2014 | 11:01

  2. Dice ser antonio Dony

    Buenas tardes,
    lanzo un anueva pregunta sobre este tema. Si hay 17.000 personas aforadas, y “solo” 2000 son políticos, ¿quienes son el resto de privilegiados?.

    Gracias por tu respuestas

    En la actualidad son más de 17.000 las personas aforadas en España, de las que tan solo 2.000 de todas ellas se dedican a la política.

    02 Septiembre 2014 | 15:07

  3. Dice ser Ami

    Muy interesante tu entrada de hoy Alfred. Tu blog es uno de los que mas me gustan y merecen estar en portada cada dia ya que fomenta la cultura en contraposicion de los (en mi opinion solo) otros blogs de 20minutos que a veces tienen unos contenidos que claman al cielo…

    Respecto al termino, me resultan graciosas las referencias, porque en la epoca Medieval tendria su logica, pero que en una democracia del siglo XXI aun se permitan estas diferencias de clases me parece increible!

    02 Septiembre 2014 | 16:13

  4. Dice ser Dkv

    ¿Y qué hay que hacer para ser aforado? Por cierto, en el deporte tenemos un claro ejemplo de aforamiento: http://goo.gl/DcRuAP

    02 Septiembre 2014 | 16:43

  5. Dice ser Ferrari the best

    el termino está usado en demasia, ya que sus señorias se han ocupado de hacerlo famoso en todos los ambitos gracias a sus chorizadas variadas…. y si les pueden pillar … al parlamento de su respectiva autonomia para aforarse….

    http://porlajeta.es/component/content/article/2445-bah-no-sera-para-tanto.html

    02 Septiembre 2014 | 20:00

Los comentarios están cerrados.