BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del término ‘adicto’ para referirse al que está enganchado a algo?

¿Cuál es el origen del término ‘adicto’ para referirse al que está enganchado a algo?A través de la página de este blog en Facebook, Marina L.S. me pregunta sobre el origen del término ‘adicto’ para referirse a las personas que están enganchadas al juego, la droga, etc…

El origen del término ‘adicto’ lo encontramos directamente en la época del Imperio Romano, ya que así era como se le llamaba a los esclavos. En realidad se les decía addictus que es su forma en latín y cuyo significado era asignado o entregado.

Cuando se vendía un esclavo, éste era asignado y entregado a su nuevo amo, por lo que pasaba a ser el addictus de (y el nombre de su amo) y acabó siendo utilizado para decir que pertenecía alguien o algo.

Ya en su evolución en las diferentes lenguas, con el tiempo se aplicó la palabra adicto para señalar a aquellos que estaban entregados, dominados o pertenecían a la droga, juego, sexo, trabajo, internet o cualquier cosa a la que se puede ser adicto y/o tener una afición desmedida.

 

Fuente de la imagen: guerillabasement

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

5 comentarios

  1. Dice ser Surprise

    Pues he de reconocer que yo soy adicto, entregado o como queráis llamarlo a este tipo de cosas: http://xurl.es/bqq4r

    16 Julio 2013 | 10:40

  2. Dice ser Mariela Blaine

    Curioso.

    Me recuerda a algunos de los incisos que hace Sheldon Cooper en las conversaciones jaja

    16 Julio 2013 | 18:07

  3. Dice ser Iman Mahdi

    Yo pensé que era algo tipo “al dictado”.

    Gracias por culturizarnos.

    16 Julio 2013 | 19:16

  4. Dice ser Nela

    Todo un placer haberte descubierto. Ya tienes una fan incondicional, aunque no muy comentadora. Estoy deseando leer tu libro.
    Besos
    Nela

    16 Julio 2013 | 21:08

  5. Dice ser Ruben

    Tengo entendido que el término “adicto” tiene su etimología en “adictun” que significa una negación de dicho o dictun. (a/no dictun/dicho). “lo no dicho” es el origen de de nuestras “adiciones”, como una consecuencia de lo que no se puede poner en palabras como desahogo, autocomprensión o autoafirmación de a cuerdo a esta interpretación.

    16 Julio 2013 | 21:24

Los comentarios están cerrados.