¿Cuál es el origen del puré de patatas instantáneo?

¿Cuál es el origen del puré de patatas instantáneo?No hay nada más fácil como cocinar un puré de patatas natural, en el que tan solo hay que hervirlas, triturarlas, echarle un poco de sal y mantequilla/margarina (si te apetece) y servir; ya sea como acompañamiento a cualquier plato o como principal si se le añade algo más (verduras, carne, atún…). Pero estos sencillos pasos requieren de un tiempo de preparación, algo de lo que no siempre disponemos a la hora de cocinar.

Por eso el puré de patatas instantáneo que comercializan en copos es uno de los más vendidos en todo el mundo, dentro de la gama de cocina rápida, debido a que son ideales para resolver cualquier guarnición dedicándole tan solo unos pocos minutos (lo que tarda en hervir el agua/leche y añadir el contenido del paquete).

Su origen se remonta a principios de la década de los años 60, cuando el científico holandés Edward Asselbergs estaba trabajando en Ottawa para el Departamento de Agricultura de Canadá. Se encontraba investigando técnicas de cómo alargar la vida de algunos alimentos a través de la deshidratación de los mismos, para que pudiesen ser preparados muchísimo tiempo después de una manera fácil, sin perder sus propiedades e incluso añadiéndole alguna proteína más, siendo ideal para exportar a países con carencia de nutrientes. Otro de los objetivos de ese tipo de preparado eran los campistas y el ejército.

El proceso por el que las patatas se convierten en copos instantáneos es hirviéndolas a una temperatura de 70º, después proceder a su enfriado a 20º con el fin de romper la estructura del tubérculo, con lo que se le puede añadir con mayor facilidad las sustancias aditivas (emulsionantes, colorantes, vitaminas, conservantes…), se vuelve a calentar a una temperatura de 150º y la mezcla resultante es la que termina convirtiéndose en los copos que posteriormente serán envasados y puestos a la venta.

El puré de patatas instantáneo en copos inventado por Edward Asselbergs comenzó a comercializarse en 1962, al mismo tiempo en que se presentó la patente, la cual le fue concedida en julio de 1966.

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

6 comentarios

  1. Dice ser surfingtheworld

    Gran invento!!!! A nosotros nos salva muchas cenas!!!

    07 marzo 2014 | 10:48

  2. Dice ser Dkv

    ¿Qué sería de nosotros sin las patatas? Unas buenas patatitas a lo pobre con sus huevos fritos, buf … http://xurl.es/cujvd

    07 marzo 2014 | 11:29

  3. Dice ser Interés

    No se puede negar lo fácil que es cocinarlo, pero si no s ele da el punto, no sbae como debería, sale algo rancio. A todo hay que darle su punto.
    http://ow.ly/ukLPb

    07 marzo 2014 | 11:33

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Las patatas,los huevos y el arroz son los reyes de la alimentación mundial.yo nunca he provado el puré este de sobre,siempre casero y mezclado con vinagre o con ajo picado a trocitos pequeños.

    07 marzo 2014 | 11:54

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Mi mujer las hace de una manera que no te puedes figurar lo ricas que están.– he leido otro blog que me parecia hecho a tu estilo (`el que explica el origen de la palabra mamiferos) y me ha sorprendido un poco.

    En verdad te digo, amigo Sancho, que si no has leido las novelas de ANTONIO LARROSA tu vida no vale nada. antoniolarrosa.com ..

    07 marzo 2014 | 14:10

  6. Dice ser Mia

    El puré se sobre tiene un sabor raro, hay que ponerle muchas especies para mejorar su saber

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/nostalgie-le-disco-made-in-france.html

    07 marzo 2014 | 14:34

Los comentarios están cerrados.