BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del ‘Pa amb tomàquet’?

Una de las singularidades de la gastronomía catalana (entre las muchas que tiene) es su famoso ‘pa amb tomàquet’ (pan con tomate) que se puede encontrar en la práctica totalidad de los servicios de restauración a la hora de servir un bocadillo o una buena bandeja de embutidos propios de la tierra.

Una forma de untar el pan que se ha popularizado prácticamente en todos los puntos de la geografía española e incluso ha traspasado fronteras.

La mayoría de las fuentes señalan que el origen del hecho de untar tomate sobre el pan, para así ablandarlo, es casi tan antiguo como la llegada de este rico fruto a nuestro país (siglo XVI), aunque la primera referencia escrita no consta hasta el año 1884 y ésta la sitúa en Cataluña donde en las típicas casas de payeses del siglo XIX ya se untaba el pan reseco de días atrás con tomate y un buen chorro de aceite.

Por el contrario, algunas otras fuentes (las menos) se empeñan en señalar que esta práctica proviene de cuando un grupo de emigrantes murcianos llegaron a Barcelona en los años 20 (del siglo XX) para trabajar en la construcción de la red de metro de la Ciudad Condal. Según apuntan, estos trabajadores tenían plantadas tomateras a lo largo de las vías  y a la hora de tener que almorzar untaban su pan, que estaba reseco, con los tomates y así conseguían comérselo blando.

Aunque no se descarta que dichos trabajadores realizasen el acto de untar su pan con tomate en los años 20, no hay que olvidar que, cuatro décadas antes (1884), ya se había escrito sobre esta costumbre practicada habitualmente por los payeses de las masías catalanas, por lo que su origen no puede haber sido importado por esos murcianos.

78 comentarios

  1. Dice ser blas de lezo

    Tú eres gilipollas , eso es congenito , no lo puedes arreglar , pero ya veo , que no tienes respuesta , asi que tu sigue con tu complejo de bobo catalan que te ira muy bien , . yo cometo las faltas , ke me salen de los güevos , me se entiende acomplejadito.

    30 abril 2012 | 18:11

  2. Dice ser Katina

    Cuanto inculto y envidioso hay por aquí.
    El pa amb tomaquet es catalá senyors!!! I el pa de pages, el millor que hi ha.
    ¿Y sabéis? de España no, pero de toda esta panda de borregos si que quiero independizarme.

    30 abril 2012 | 18:19

  3. Dice ser kraken

    primero las semanas y luego los meses , ignorante de mierda…

    30 abril 2012 | 18:59

  4. Dice ser Chindas

    Me encantan estas discusiones en las que nadie de los que hablan-escriben tienen ningún mérito en lo que defienden, solo se acoplan a nacionalismos-regionalismos sin tener en cuenta que hay listos, idiotas, guapos, feos, etc…en todos los sitios.

    30 abril 2012 | 19:00

  5. Dice ser el que se va a comer un pan con tomate ahora mismo...

    no me queda duda de que esta entrada de blog ha sido un experimento social pa ver como os despellajais vivos..jajaja…

    30 abril 2012 | 19:02

  6. Dice ser PK2

    La hambre fue quien lo invento

    30 abril 2012 | 19:20

  7. Dice ser jajajaja

    Lo siento mucho pero es una cagada como una catedral, a mi también me gusta comer pan con tomate y no es que porque lo haya aprendido de la cocina catalana, es algo tan básico que te lo encuentras en todos los sitios.

    A ver si alguien es capaz de decir el origen del pan con nocilla

    30 abril 2012 | 19:41

  8. Dice ser PK3

    Murcianos?! Dios mío!!, sabía que están entre nosotros desde hace tiempo… la verdad está ahí afuera.

    30 abril 2012 | 19:44

  9. Dice ser Hasta los webs

    El tomate es de origen sudamericano, se importó a España a mediados del S. XVI, se empezó a cultivar en el sur de la Península Ibérica y fue remontando hacia el norte por el levante hasta llegar a otros países mediterráneos como Italia. Seguro que al primero que se le ocurrió juntar el tomate y el pan fuera un sevillano o un gaditano.

    30 abril 2012 | 19:58

  10. Dice ser Hasta los webs

    ¡Ah! se me olvidaba ¿de dónde es el aceite de oliva?… ummm.
    El apropiarse de cosas que no son suyas no deja en muy buen lugar a quien las asevera

    30 abril 2012 | 20:02

  11. Dice ser pericles

    El tomate ya se cultivaba antes de la formación del Imperio Inca, allá en el Perú unos 700 años antes de Crristo.En 1554 fueron descritos en Europa, como pomodoro y eran de color amarillo y no comestibles pues se consideraban frutos venenosos y descritos como poma dorada por el botánico Andrea Mattioli.Fué Tomas Jefferson el que lo cultivó en América del nombre allá por el año 1809 y lo hizo fruto comestible.En Buñol, aquí en España se celebra la Tomatina pero en Zaragoza (Tarazona) se lanzan tomatazos contra un elemento arlequinaso llamado el Cipotegato que data del Renacimiento

    30 abril 2012 | 21:01

  12. Dice ser Naranjo

    Existen cantidades llamativas de.

    -Gente solitaria que no tiene con quién hablar y echa el anzuelo en la ciénaga para ver si un ‘barbo’ pica y entra al trapo.

    -Nacionalistaas de los ‘buenos’ y de los ‘malos’,que no deben conocer,otra arma que no sea la descalificación.

    -Ocio,puede ser debido a la crisis y el paro que ésta nos ha traído.

    En El Bierzo tenemos unos tomates,que tienen (NADA) muy poco que envidiar a los del resto de España incluída Cataluña.

    Tenemos casas de pueblo(a las que no llamamos masías)pero también cuecen pan,hacen botillos,vino,frutas,PIMIENTOS ASADOS, y un equipo a punto de ascender a Segunda.

    Untamos el pan con tomate y aceite,PERO NO LE LLAMAMOS PÁ AMB TOMAQUET.

    Va a ser que mi paisano Luis del Olmo,a base de llevros botilloslos terminareis ‘reivindicándo’.

    ¡Más seriedad!XXD

    30 abril 2012 | 21:02

  13. Dice ser pericles

    Más cosas.El tomate lo trajo de México Hernán Cortés como obsequio de los Aztecas al Rey de Esaña.Los musulmanes lo extendieron por Europa pero al principio como planta ornamental de jardín a la que se atribuían virtudes afrodisíacas. Fué la hambruna lo que hizo del tomate una fruta comestible allá por finales del siglo XIX .

    30 abril 2012 | 21:25

  14. Dice ser Mojamé ben paka

    A mí me gustan mas las gachas que el pa amb del torniquet ese.

    30 abril 2012 | 21:29

  15. Dice ser Eulogio

    El pan con tomate es andaluz,fue el primer eslabón del gazpacho.El sentido que tenía era aprovechar el pan duro.Ya lo hacían de toda la vida en el pueblo de mi bisabuela ,en Sevilla…En Cataluña seguramente lo implantaron los andaluces.Casi todo es andaluz,como la música y letra de “Els Segadors”,compuesta por uno de Andalucía que estaba por allí…

    30 abril 2012 | 21:31

  16. Dice ser Una

    Bo

    30 abril 2012 | 21:49

  17. Dice ser pericles

    Si es andaluz.Una referencia antigua y documentada que se conoce data de 1608 y es una lista de compras de el Hospital de la Sangre de Sevilla donde se indica la compra de tomates. También se encuentra una referencia documentada en un cuadro pintado por Murillo en 1646 que se llama La cocina de los Ängeles.La primera referencia culinaria española data del siglo XVIII en un libro publicado por los capuchinos: Libro de la cocinación.

    30 abril 2012 | 21:55

  18. Dice ser Francisco de Orellana Bouvier

    El Tomate lo trajeron los ESPAÑOLES de America. Asi que es los catalanes solo estregaron el tomate que trajeron los ESPAÑOLES sobre el pan.

    30 abril 2012 | 22:29

  19. Dice ser pedrito

    Si por eso en andalucia cuando pides un bocata te lo dan solo con aceite xD que sosez y encima si le dices que te ponga tomate te lo ponen a rodajas jajaja…

    Por cierto en Tarragona también hay aceite de oliva muy bueno, haber si el aceite de oliva va a ser solo andaluz (Por ejemplo Grecia esta a reventar de Olivos).

    Esta claro que esto del pan con tomate entra en la gastronomía Catalana otra cosa es que muchos fuera de Cataluña ya lo hiciesen porque les gustase sin saber nada, y ahora cada vez se hace mas hasta los franceses parece gustarles.

    30 abril 2012 | 23:11

  20. Dice ser alonsotito

    Er pan con tomate no es catalino pues al catalino lo que legusta es un buen pepino mientra mas gordo mejo

    30 abril 2012 | 23:49

  21. Dice ser ricardo

    el tomatto con otras yerbas la trajo a españa el LADRON DE CRISTOBAL COLON. aqui solo ,le ponen lo que se les da los huevos ,depende del dinerillo que tenga en el bolsillo ,le puedes poner jamon serrano como si quieres ponerle mierda,a tu gusto chaval

    30 abril 2012 | 23:56

  22. Dice ser Hasta los webs

    “pedrito” si viajas un poco incrementarás tu cultura (falta te hace). Yo me conozco bien tu tierra ¿y tú la mia?
    Por cierto, el aceite de oliva de Grecia no tiene nada que ver con el aceite andaluz (y no hablo del que venden en los supermercados)

    01 mayo 2012 | 1:26

  23. Dice ser Asinosva

    Desde luego hay que ser absurdo y tonto como para querer que una cosa tan simple como huntar tomate en el pan sea de una región, estos catalinos se apropian de todo además de nuestros impuestos, hasta los mimos me tienen que alegría me darían que le dieran la independencia a ver si de una vez por todas les queda solo para comer que pan con tomate.

    01 mayo 2012 | 2:11

  24. Dice ser pensador

    cuanto odio hay por aqui……asi nos va……

    01 mayo 2012 | 9:40

  25. Dice ser Sergi

    Mmmmmm què bo!!

    01 mayo 2012 | 13:35

  26. Dice ser Aixíensva

    Asinosva xD los catalanes quedarnos vuestros impuestos??? Nos robais y encima nos llamais ladrones. El 9% de impuestos de Catalunya se van directamente a las arcas de madrid. Y eso sin hablar de la discriminación del estado español a la hora de invertir en catalunya. Nos quereis solo para robarnos lo que trabajamos, por eso no quereis que nos independizemos. Me reiria de los borregos fachas muertos de hambre como tu si no fuese por el asco y verguenza ajena que provocais. Me darian arcadas ser o conocer alguien como tu.

    07 mayo 2012 | 15:21

  27. Dice ser cross

    Me hace tanta gracia comprobar que todas las regiones españolas son nacionalistas… ¡mirando los post, resulta que los menos radicales son los catalanes, precisamente! ¡Pero qué desgraciado país tenemos! ¿Qué coño importa realmente en dónde se le ocurrió al primero untar el pan con el tomate que tenía a mano, y por qué algo tan estúpido sirve para pelearnos?

    07 mayo 2012 | 15:44

  28. Dice ser Antonio

    PORQUE TANTO ODIO A CATALUÑA??????? ABRIR LOS OJOS QUE OS ESTÁN CEGANDO!

    Espero que luego no piséis esa tierra si tanto asco os da.
    Cada vez que se habla de algo catalán, siempre hay que excluirlo o generalizarlo a puta mierda.
    Por favor, respetar y seréis respetados.

    21 mayo 2012 | 17:34

Los comentarios están cerrados.