¿Cuál es el origen de la expresión ‘Prometer el Oro y el Moro’?

La expresión ‘prometer el oro y el moro’ tiene su origen en un hecho histórico que tuvo lugar durante las guerras de la Reconquista en España. Un grupo de caballeros jerezanos capturó a unos cincuenta moros notables, entre los que se encontraban Abdalá, el alcaide de la ciudad malagueña de Ronda, y su sobrino Hamet. El alcaide logró su rescate mediante el pago de una fuerte suma de dinero, pero los demás cautivos no fueron liberados, a pesar de los requerimientos del rey Juan II de Castilla.

Los caballeros exigían una gran cantidad de oro a cambio de la liberación de los prisioneros, lo que llevó al rey a ordenar que Hamet fuese trasladado a la Corte. Sin embargo, la disputa por el rescate llevó a la malicia del pueblo a acuñar la expresión ‘quedarse con el oro y el moro’, aplicada a la aparente intención negociadora del rey.

Con el tiempo, esta expresión se ha utilizado para referirse a cualquier promesa exagerada o imposible de cumplir. Aunque su origen histórico está relacionado con un hecho concreto, la expresión ha perdurado en el lenguaje cotidiano como un ejemplo de la creatividad popular para encontrar frases y dichos que expresen situaciones de manera gráfica y efectiva.

Los comentarios están cerrados.