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¿Cuál es el origen del ‘coche escoba’ de las carreras ciclistas?

¿Cuál es el origen del ‘coche escoba’ de las carreras ciclistas?

En mi último post os explicaba de dónde surgía el término ‘farolillo rojo’ utilizado en ciclismo para referirse al corredor que ocupa la última posición en la clasificación general. A raíz de esa entrada, Beni Segura me envió un correo a través del apartado de contacto en el que me animaba a escribir sobre el origen y cometido del popular ‘coche escoba’ que cierra las carreras ciclistas.

Muchas e importantes son las funciones que realiza el mencionado ‘coche escoba’, entre ellas está la de auxiliar y recoger a aquellos ciclistas que se han quedado más rezagados, ya sea por algún problema tanto en la bicicleta como físico (por ejemplo un desfallecimiento conocido popularmente como ‘pájara’) y que deben abandonar. También a los que han quedado muy atrás y sobrepasan el límite de tiempo permitido para llegar  la meta.

El coche escoba siempre va tras el último ciclista de la carrera, por lo que también cumple la misión de indicar al público asistente que el que acaba de pasar es el último y por tanto ya no quedan más corredores. Suele llevar un rótulo identificativo y algunas son las carreras en las que autorizan a ese vehículo a llevar, de un modo simbólico, una escoba colgada, aunque varios han sido los equipos que han protestado por ello al considerar que es humillante para el corredor que debe abandonar y subir en él, motivo por el que ya apenas se ve que lleven una.

El apelativo de ‘coche escoba’ fue acuñado en 1910 por Henri Desgrange, quien había fundado el Tour de Francia siete años antes. ‘Voiture balai’ es su nombre en francés y ‘Broom wagon’ en inglés y hace referencia al acto de ir recogiendo (barrer hacia arriba) a aquellos ciclistas que ya no pueden seguir en la carrera, llevándolos hasta la línea de meta o entregándolos a  sus respectivos jefes de equipo.

Hoy en día son muchas las pruebas deportivas (entre ellas el maratón) que han incorporado un coche escoba que recoge a aquellos deportistas que no pueden acabar o llegar a la meta por si solos.

También cabe destacar que algunos deportistas que necesitan abandonar lo hacen subiéndose directamente en el coche de su equipo, con el fin de no pasar la vergüenza de ser visto llegar a la meta en el coche escoba. Esta práctica está mal vista que se haga y es penalizada en algunas competiciones.

 

 

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Fuente de la imagen: willbakker (Flickr)

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