BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del ‘Black Friday’?

¿Cuál es el origen del ‘Black Friday’?

Muchísimas son las personas que esperan que llegue el ‘Black Friday’ (viernes negro) para lanzarse a las calles y acudir a los comercios a realizar compulsivamente sus primeras compras navideñas, en un día en el que pueden encontrar los productos con los mejores descuentos del año y en el que los comerciantes estadounidenses (y ahora ya los de medio planeta) hacen la mejor caja de todo el año.

Esta jornada de rebajas va ligada en sus orígenes al gran desfile que se realiza desde 1924 por las calles de Nueva York en el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) y que está patrocinado por los grandes almacenes Macy’s. Fred Lazarus Jr., creador de las primeras rebajas, fue quien impulsó este día e incluso quien convenció al mismísimo presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración de Acción de Gracias y así disponer los comercios de más días de venta de productos y regalos navideños.

En España se ha incorporado relativamente hace poco la costumbre del Black Friday, una práctica que ha sido bien acogida debido a que el periodo de rebajas aquí empieza a partir de Año Nuevo (en algunas comunidades incluso no llegan hasta después del Día de Reyes).

A pesar de que Black Friday se traduce como ‘viernes negro’ cada vez son más los comercios que amplían sus días de descuentos, pudiendo encontrarnos que en algunos lugares ya se inicia el lunes anterior y dura toda la semana. Este día en sus orígenes no recibía ningún nombre específico y son docenas las hipótesis que corretean por la red dando diferentes explicaciones al origen del término ‘Black Friday’. Estas son unas pocas…

La versión más descabellada es la que apunta sobre la antigua costumbre de realizar la venta de esclavos negros el día siguiente a Acción de Gracias, pero en realidad no tiene fundamento alguno ni existen evidencias históricas de que fuese así.

También hay quien apunta a que proviene de uno de esos fatídicos días en los que la bolsa estaba bajo mínimos, durante la época de la Gran Depresión, o incluso de una crisis financiera de 1869 en la que el mercado del oro se desplomó.

Otros sin embargo encuentran la explicación a que un día como este, gracias a las numerosísimas ventas que realizan,  los comercios dejan de estar en números rojos para tener un saldo positivo y por tanto anotar en los libros de cuentas los resultados con tinta negra.

Pero la mayoría de expertos y fuentes señalan al cuerpo de policía encargado de regular el tráfico en la ciudad de Filadelfia como quienes acuñaron dicho término en 1961. Todo parece indicar que ese día los habitantes de esta ciudad situada al noreste de los Estados Unidos se lanzaron a comprar masivamente provocando un caos absoluto en todas las calles, por lo que los agentes señalaron esa jornada como un ‘día negro’. A partir de ahí, cada año cuando debía acercarse la fecha ya se hablaba del ‘viernes negro’, quedando este término de uso común entre toda la gente. No fue hasta 1975 cuando se popularizaría totalmente al ser utilizado el término ‘Black Friday’ en un artículo publicado en el periódico The New York Times.

Puedes escuchar mi intervención en el programa ‘Graffiti’ de Radio Euskadi explicando el origen del ‘Black Friday’ (a partir del minuto 31)

 

Fuentes de consulta: snopes / blackfriday.com / bbc / batanga / lavanguardia / muyhistoria
Fuente de la imagen: avlxyz (Flickr)

7 comentarios

  1. Dice ser Fernando Guerrero

    Felicidades por el artículo. Llevo toda la mañana leyendo y escuchando diversas explicaciones sobre el origen del black friday y está es la que he encontrado más completa y mejor explicada.

    27 noviembre 2015 | 12:46

  2. Dice ser rufinos

    Resulta que muchos somos antiamericanos pero todo nos lo apañamos, parecemos tontos, ni cambiamos el nombre al invento ¡toma ya!

    27 noviembre 2015 | 12:54

  3. Dice ser lanuite.com

    Es verdad hoy en día, o sigues la tendencia o te quedas atras, hace 5 años nadie sabia de este día, y ahora si no pones ofertas te quedas atrás, y creo que tiene éxito simplemente porque la gente cada vez piensa en adelantar antes las compras de navidad, es una escusa estupenda para comprar, nosotros en lanuite.com lo estamos comprobando, se estan anticipando a las compras incluso en un sector como el nuestro que no es de primera linea, el sexshop online.

    27 noviembre 2015 | 13:03

  4. ¡No sabíamos lo ocurrido en Filadelfia!
    Todos los días son de aprender. Gracias amigo.
    Nosotros estamos disfrutando como niños nuestro Black Friday

    27 noviembre 2015 | 13:07

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    El que ha sido un viernes negro creo que a resultado el del dia 13 de este més en Paris.

    Clica sobre mi nombre

    27 noviembre 2015 | 16:37

  6. Dice ser Txema

    Al final todo esto es un engaño. Empezamos con Mediamarkt y ahora se decubre a Amazon
    http://txemarketing.com/black-friday-amazon-media-markt/

    28 noviembre 2015 | 11:58

  7. Dice ser Brenda Hernandez

    Gracias por la informacion, no habia escuchado lo de Filadelfis, la verdad es que en mi pais, no es viernes negro si no , semana negra, ademas he ido antes de que llegara el dia de las ofertas a algunas tiendas y he comprobado que los precios que ahora dicen rebajados esta igual e incluso en algunos casos mas caros, asi que cuidado a los que en estas fechas compran sin control, podrian estar siendo engañados.

    28 noviembre 2015 | 20:26

Los comentarios están cerrados.