BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del ‘año sabático’?

¿Cuál es el origen del ‘año sabático’?Como bien es sabido, un año sabático es aquel periodo de tiempo en el que una persona decide tomarse un descanso de sus obligaciones laborales o académicas para dedicarse a otros menesteres, que normalmente son viajar, pasar más tiempo con la familia/amigos o ampliar sus estudios profesionales con algún Máster o postgrado…

El origen de practicar un año sabático viene del mundo agrícola y se remonta a muchísimos siglos atrás en el que la antiquísima ley mosaica (también conocida como ley de Moisés o ley judía) marcaba que tras seis años de siembras y cosechas el que hacía el séptimo debía ser para que la tierra descansase y se dejase todo ese tiempo sin cultivar ni trabajar. Una práctica que comúnmente se conoce como ‘barbecho’.

Con el tiempo la costumbre de realizar estos ciclos de periodos de seis años de trabajo y descansar cuando llega el séptimo se trasladó hasta otras áreas laborales, por lo que otros muchos profesionales  adquirieron esta tradición.

El término sabático procede de la palabra en hebreo ‘shabbath’, escrito comúnmente como ‘sabbat’ y cuyo significado son los verbos ‘descansar’ y ‘cesar’. De ese mismo vocablo se origina ‘sábado’ que es el día sagrado dentro de la semana judía y el cual está destinado exclusivamente al descanso, ya que en el calendario hebreo el sabbat o sábado corresponde al séptimo día de la semana, debido a que ésta empieza el domingo.

 

Lee y descubre en este blog otros post con curiosidades históricas

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 
Fuente de la imagen: Esther Gibbons (Flickr)

4 comentarios

  1. No conocía el origen del significado del año sabático, y en esos casos lo considero un buen uso, lo que no entiendo, es como se ha impuesto a otros sectores en los cuales descansar todo un año es perder el tiempo y desactualizarte ya que como están avanzando las cosas, un año entero da para mucho.
    No veo mal desconectar del trabajo durante un año, pero lo que veo mal es perder el tiempo. Si utilizas este año para viajar, disfrutar y aprender de tus vivencias, conocerte más a ti mismo y lo que quieres conseguir, ganaras experiencias vitales que pueden enriquecerte.
    Así que depende de como inviertas el tiempo de un año entero sabático puede ser fructífero o puede ser un completo desperdicio.

    Muy buen artículo!

    28 Abril 2014 | 12:09

  2. Dice ser Dkv

    Esto es lo que me hace falta a mi, un año sabático, o mejor dicho, una década sabática 🙂 http://xurl.es/fr6f9

    28 Abril 2014 | 15:36

  3. Dice ser Yara

    Quién pudiese tomarse un añito sabático y viajar, viajar y, ¿por qué no viajar un poquito más? Jeje Muy curioso el post. 😉

    28 Abril 2014 | 17:47

  4. Dice ser Dario Pouso

    Muy bueno el artículo. Yo sabia del sábado, pero de la relación entre la tierra y el descanso manifestada en la Bíblia no sabia. Creo que ese descanso puede darse de una manera no tan radical, sino tan solo los ricos podrian disfrutar de un año sabatico. Es una cuestion que debe pasar por a cada tanto no dar bola a problemas por ejemplo.

    29 Abril 2014 | 19:42

Los comentarios están cerrados.