BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de Rudolph “El reno de la nariz roja”?

Bien es sabido que Santa Claus/Papá Noel se traslada de un lugar a otro montado en su trineo tirado por 9 renos. A la cabeza va Rudolph, un curioso reno con una nariz roja luminiscente y que ilumina el camino en las noches de navidad más oscuras.

Pero no siempre el trineo de Papá Noel fue encabezado por este peculiar reno.

La primera mención al trineo tirado por 8 renos aparece en el poema “A Visit From St. Nicholas” publicado anónimamente en 1823 y que se le atribuye como autor a Clement Clark Moore (el escritor Henry Livingston, Jr también reclamo la autoría del poema).

Durante muchos años, los grandes almacenes Montgomery Ward, con sede en Chicago, había comprado y distribuido libros infantiles para colorear como regalo navideño para sus clientes. En 1939, decidieron encargar a uno de sus empleados la creación de un libro para ellos, y así ahorrar dinero. Un redactor publicitario de 34 años de edad, llamado Robert L. May, escribió la historia sobre Rudolph, el reno de la nariz roja.

El cuento fue un éxito y año tras año la compañía lo regalaba a sus clientes. Hasta 1946 se habían editado un total de 6 millones de ejemplares y fue en ese año cuando Robert L. May (que estaba endeudado tras los gastos médicos por la enfermedad de su esposa que había fallecido), logró convencer a Sewell Avery, presidente de la compañía Montgomery Ward para que le reconociera la autoría de la historia. Y así lo hizo.

En 1947 se publicó comercialmente la historia y a partir de ahí empezó a generar beneficios comerciales a su creador.

Gran parte de la popularidad de Rudolph llegó a través de la canción compuesta en 1948 por Johnny Marks, el cuñado de Robert L. May. El tema fue grabado en 1949 por Gene Autry, uno de los cantantes de moda en aquel momento y se convirtió en todo un gran éxito, vendiéndose aquella navidad más de 2 millones de discos.

En las salas de cine se exhibió un corto de dibujos animados que se reponía año tras año en Navidad.

 

Lee y descubre en este blog otras Curiosidades Navideñas

2 comentarios

  1. Dice ser Baronesa Roja

    Nosporná pero el jefe era un joputa (con perdón). Estaba el pobre Robert en la ruina y hasta que no se lo pidió al jefe no le reconoció lo suyo.

    29 Diciembre 2010 | 20:02

Los comentarios están cerrados.