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¿Cuál es el origen de poner nota a los estudiantes que se examinan?

¿Cuál es el origen de poner nota a los estudiantes que se examinan?

Estamos en época de exámenes. Por un lado muchos son los estudiantes que estos días están realizando los exámenes de final de curso y otros los que se enfrentan a la temida ‘selectividad’ que les dará acceso a poder escoger sus carreras universitarias.

El hecho de examinar a alguien para evaluar cuánto sabe o ha aprendido es casi tan antiguo como el propio hecho de tener un conocimiento y compartirlo. Ya desde la antigüedad los sabios preguntaban a sus discípulos que atendían a sus explicaciones.

También encontramos que los primeros ‘exámenes oficiales’ (o al menos así consta) se originaron en China en el siglo VII y eran una serie de pruebas que se realizaban para seleccionar a los funcionarios públicos (lo que hoy llamaríamos oposiciones).
A raíz de surgir las primeras universidades en el siglo XI los tribunales académicos comenzaron a realizar exámenes orales a los alumnos.

Pero a pesar de llevar tantos siglos realizándose exámenes no fue hasta el año 1792 cuando a alguien se le ocurrió calificar con una nota el trabajo de sus alumnos. Dicho personaje fue William Farish, profesor de Química y Filosofía Natural (Física) en la Universidad de Cambridge.

Hasta aquel momento los profesores evaluaban los conocimientos de sus alumnos a través de los exámenes aprobándolos o suspendiéndolos, pero no indicaban cuál era el grado de conocimiento que tenía cada estudiante.

Las clases solían ser reducidas para que el maestro pudiera dar una atención más personalizada a cada alumno, pero esto hacía que tuvieran que dedicarle mucho tiempo a cada uno además de ganar menos salario, ya que se retribuía en función del número de asistentes a cada aula.

El hecho de calificar tras cada examen y evaluar con una nota cuál era el grado de conocimiento de cada alumno permitió a William Farish poder tener una clase con muchos más estudiantes que el resto de sus colegas, lo que llevó a que no tardaran en copiar la idea y ponerla en práctica.

 

 

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Fuentes de consulta: joebower / javierdisan
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

6 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Y quien examina al examinador , o controla al controlador?

    Clica sobre mi nombre

    11 junio 2015 | 9:48

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    Cuantas botellas de colores hay en ese aula.

    11 junio 2015 | 10:19

  3. Dice ser EscuelaDigna

    O sea que nuestro actual sistema educativo se debe a la herencia de un profesor que quiso especular con la cantidad de formación impartida en lugar que con la calidad… y así nos va.

    11 junio 2015 | 10:58

  4. Dice ser Fran

    No, nuestro actual sistema educativo se basa en leyes socialistas que intentan igualar a todo el mundo por abajo, algo nefasto para la historia del conocimiento, en vez de promover y mejorar la educación de los más aptos.

    En 250 años ha habido muchísimos sistemas educativos exitosos. En España, sin ir más lejos, el basado en EGB+BUP. El que tú intentes identificar la evaluación del conocimiento con la cantidad de información aprendida, es una burda comparación que solo se creerán los mediocres como tú.

    Por supuesto, a mí me evaluaron siempre por la calidad de mis conocimientos, no sé a ti. Quizás es que estuviste en alguna de las regiones gobernadas por la izquierda, que han demostrado ser el cáncer de la educación.

    11 junio 2015 | 13:05

  5. Dice ser dani

    Quien ha pretendido igualar a todo el mundo por abajo, son los que dan preferencia a los centros concertados, tanto tienes, tanto vales, y los que no tengan que vayan a la pública. Ese es el cáncer de la educación, dar más oportunidades a quién más tiene.

    17 junio 2015 | 10:58

  6. Dice ser Salomón

    La calidad de la educación esta en relación directa con el que enseña (el profe) y su capaciad para enseñar (pedagogía) el resto lo pone el alumno quien debe tener interes en el estudio.

    17 junio 2015 | 15:45

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