¿Cuál es el origen de los tranvías?

Durante un par de siglos fue el medio de transporte urbano más popular y económico con el que contaba un gran número de poblaciones, pero también se convirtió en el centro de discusión de muchos debates a favor y en contra de su uso en las grandes ciudades.

De la noche a la mañana, hace apenas tres décadas, pusieron una multitud de localidades patas arriba con el fin de quitar los rieles y las catenarias, ya que los ‘expertos’ pensadores de la época decidieron que el tranvía era un medio anticuado y poco ecológico.

Paradojas de la vida, desde hace un lustro nos encontramos que todas esas urbes que un día renegaron del tranvía ahora vuelven a levantar sus calles para poner de nuevo los rieles y las catenarias, con el argumento de que el tranvía es un medio de transporte moderno y totalmente ecológico.

Me imagino que entremedio habrá habido un buen número de personas relacionadas con el hecho de quitar y después volver a ponerlos que se han embolsado una importante suma de dinero, como es habitual en estos casos.

De todos modos, este es un blog de curiosidades y no de opinión (que también la tengo y nada me impide expresarla), por lo que, tras la reflexión inicial, os traigo cual fue el origen e historia de los tranvías.

El tranvía es un medio de transporte ferroviario urbano y eléctrico que circula por raíles integrado en las calles de una ciudad, también conocido como Tram, abreviatura del anglicismo Tramway cuya traducción es vía de rieles planos.

Lo inventó en 1775 el inglés John Outram y consistía en un vehículo que circulaba sobre rieles de fundición tirado por dos caballos, se utilizó para transporte colectivo pero  no fue explotado en la ciudad.

No fue hasta  1832 cuando  John Stephenson construyó el primer tranvía urbano, en Nueva York, entre Manhattan y Harlem. Más tarde, en 1852, Èmile Loubat encastró los rieles en la calzada, y gracias a eso  se construyó la línea de la Sexta Avenida de Nueva York en ese mismo año.

La primera línea de tranvía eléctrico fue construida en 1888 por el norteamericano Frank Sprague, mediante la electrificación de la red de Tranvías de Richmond (Virginia). Para llegar a este punto varios prototipos de demostración y sistemas fueron probados: el de Thomas Davenport, un herrero de Vermont, en 1874 mediante una batería eléctrica, el de un escocés, llamado Robert Davidson, mediante un motor eléctrico, el de Siemens y Halske en Berlín en 1879, el primer tren eléctrico que estuvo funcionando durante cuatro meses en la Exposición Universal de Berlín, y el de Edison, en Menlo Park, en 1880.

El primer del tranvía (de tracción animal) en España fue instalado en Madrid en 1871 y Bilbao, en 1896, fue la población pionera en tener una línea electrificada de tranvía.

Durante la primera mitad del siglo XX se fueron implantando en la mayoría de capitales y ciudades importantes, hasta la fuerte irrupción del “trolebús” un medio de transporte colectivo que utilizaba las catenarias para la toma de electricidad pero sin ir sobre los rieles, lo que le confería una mayor independencia respecto al tranvía.

La aparición de los autobuses (sin toma eléctrica e independencia en su movilidad) fue el punto determinante para comenzar a eliminar gradualmente los otros dos medios, imponiéndose finalmente el autobús como el sistema de transporte colectivo urbano más utilizado y popular.

Actualmente nos encontramos ante el resurgimiento del tranvía como medio de transporte ya que, a pesar de lo que comúnmente se ha creído, son numerosas sus ventajas y no tantas sus desventajas: http://ecomovilidad.net/madrid/falsos-mitos-tranvia
 

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Fuentes de consulta: ecomovilidad / buenastareas / librosmaravillosos / sites.google / gitel.unizar / Quo  / mienciclo

9 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Los tranvías que están instalando por España, son moles enormes, muy costosas, lentas e insufribles por el centro de las ciudades.

    Sería mucho más ecológico, rentable y funcional, poner tranvías al estilo Lisboa, por supuesto, más modernos, pero el tamaño es el ideal. Irían mucho más rápido, serían más funcionales y más manejables por el centro de las ciudades.

    Pero claro, en España, el dinero público no es de nadie, y supongo, que alguien se ha forrado muy bien forrado antes de tener que volver a quitarlos, como el de Parla y el de Jaen.

    04 junio 2012 | 10:29

  2. Dice ser Ruben

    es precioso ver obras para enterrar fibra y por encima cables y estructuras para llevar un tranvía.
    Con la tecnología eléctrica volveremos a ver obras de desmonte…. recordar que la energía eléctrica también se tiene que producir, y pagar…

    04 junio 2012 | 10:44

  3. Dice ser sinvivirenmi

    el petróleo era muy barato a principios del siglo XX.

    04 junio 2012 | 10:48

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En Barcelona , cuando a una chica le fallaba el novio y era mayor de treinta años , se decía .. A esa se le ha escapado el último tranvía» El tranvía más barato era el de la linea 41 entre la calle Trafalgar del centro de la ciudad y la calle Taulat del barrio de Pueblo Nuevo , que costaba solo diez céntimos , aunque había uno , el 29 de circunvalación que podías viajar dando vueltas hasta que te cansaras por veinte céntimos. una vez intentaron subir unos diez céntimos el precio de todos los tranvías de Barcelona y hubo una huelga con la quema de varios de aquellos vehículos y bastantes heridos, entre los que pretendían subir a ellos y los empleados de la compañía. La huelga surtió su efecto y la subida quedó anulada.

    Clica sobre mi nombre

    Solo faltan 9 dias para S. Antonio en que insertaré mi novela «LA FURIA DEL VIENTO» en mi WEb sin ánimo de lucro http://www.antoniolarrosa.com

    04 junio 2012 | 11:19

  5. Dice ser qwer

    En Españistán somos tan listos que quitamos los tranvias para ahora ponerlos otra vez, así nos luce el pelo.

    04 junio 2012 | 11:49

  6. Dice ser sammas

    … «De la noche a la mañana, hace apenas tres décadas, pusieron una multitud de localidades patas arriba con el fin de quitar los rieles y las catenarias, ya que los ‘expertos’ pensadores de la época decidieron que el tranvía era un medio anticuado y poco ecológico» … Pero falta decir que eso SOLO sucedió en ESPAÑA. En el resto de Europa, los tranvias NUNCA se desmantelaron, casos como Lisboa, Viena, Berlin, etc.

    04 junio 2012 | 13:46

  7. Dice ser Jacinto Rendueles Cañizo

    El tranvía es limpio y ecológico pero la central térmica que genera la electricidad para que ande tiene encima un hongo negro de 20 kilómetros de diámetro.

    lo único ecológico es la bicicleta

    04 junio 2012 | 15:05

  8. Dice ser Fernando Martínez

    Buen artículo, pero los tranvías circulan sobre raíles, los rieles son los de las cortinas.

    04 junio 2012 | 18:12

  9. @Fernando Martínez, segun la RAE:

    riel.
    (Del cat. riell, y este del lat. regella).
    1. m. Barra pequeña de metal en bruto.
    2. m. Carril de una vía férrea.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=riel&TIPO_HTML=2

    raíl o rail.
    (Del ingl. rail).
    1. m. Carril de las vías férreas.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=rail&origen=RAE

    Saludos

    04 junio 2012 | 18:23

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