BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de los tráilers cinematográficos?

¿Cuál es el origen de los tráilers cinematográficos?

Cada vez que vamos al cine antes de la proyección de la película suele ponerse dos o tres tráilers de próximos estrenos, con la intención crear en el espectador el interés suficiente para captar su atención y ganarlo como espectador en cuanto se estrene.

Hoy en día muchos de nosotros, antes de decidirnos por la película que iremos a ver, buscamos el tráiler en youtube para así hacernos una idea.

¿Pero cómo y cuándo nació el concepto de tráiler cinematográfico y de dónde procede llamarlo así?

En 1912 el acudir a una sala de cine estaba totalmente en auge y por aquel entonces todavía no había comenzado las emisiones de televisión (no fue hasta 1927 en la BBC británica), pero ese año ya se rodó una serie de 12 capítulos que se proyectaron en los cines una vez al mes. Su título era ‘What Happened to Mary’ y fue producida por los estudios de la Edison Company.

Fue tal el éxito de la serie que un año después, el 29 de diciembre de 1913, se estrenaba otra serie (esta vez de 13 capítulos) y que llevaba por título ‘The Adventures of Kathlyn’.

El propósito de los productores de esta nueva serie (la Selig Polyscope Company) era estrenar el primer capítulo ese día de diciembre de 1913 y los restantes doce a lo largo de los siguientes seis mese de 1914 (dos capítulos por mes).

Para crear expectativas en los espectadores se optó por poner al final de cada capítulo un pequeño avance de lo que se podría ver en el siguiente, naciendo así el concepto de tráiler, tal y como lo conocemos hoy en día.

Y de ahí le vino el nombre, pues tráiler significa en inglés ‘remolque’ cuyo sentido es ‘lo que va después’.

A partir de ahí se comenzó a poner de moda en todos los cines el proyectar pequeños avances de otros estrenos y filmes justo al finalizar la película, algo que se tuvo que dejar de hacer con los años y ponerlo en el inicio de la sesión, ya que cada vez eran más los espectadores que se marchaban de las salas sin esperar a que acabasen los títulos de crédito. A pesar de ello ha continuado manteniendo el nombre de tráiler, aunque también se le llama ‘preview’ (previsualización)

Cabe destacar que en los inicios del cine los créditos solían colocarse al iniciarse la película, pero poco a poco fue cambiando la tendencia hasta ponerse al finalizar y en algunas ocasiones con una duración exagerada.

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades y anécdotas del mundo del cine

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de consulta: straightdope / imdb 1 / imdb 2 / ligaincom
Fuente de la imagen: imagescinema

3 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Algunos trailers te quitan las ganas de ver la película porque no te gusta nada lo que ves.

    07 Enero 2014 | 11:48

  2. Dice ser Lola

    O al revés de lo que comenta el sicologo del casting, a veces el trailer te hace pensar que vas a ver una gran película y al final agua de borrajas.
    Creo que lo mejor es preguntar a alguien conocido y que tenga los gustos parecidos al propio.

    07 Enero 2014 | 18:07

  3. Dice ser fd

    Muy interesante el artículo.
    En general me ocurre lo mismo que a Lola, jajaja.
    Por otra parte, en el antepenúltimo párrafo dice “A pesar de ello a continuado…”, cuando lo correcto es “A pesar de ello ha continuado…” (ha de haber, con hache).
    Un saludo.

    31 Enero 2014 | 22:41

Los comentarios están cerrados.