¿Cuál es el origen de los Sanfermines?

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio…  ¡San Fermín!

Esta canción de pegadiza melodía es la que nos recuerda cada año que por estas fechas ha llegado una de las fiestas más populares y multitudinarias que se celebran en España: los Sanfermines.

Debemos retroceder hasta la Edad Media para encontrar las primeras referencias a la festividad de San Fermín quien, a pesar de lo que la mayoría de personas creen, no es el patrón de Pamplona sino de Navarra, título que comparte con otro insigne de la comunidad: San Francisco Javier.

San Fermín fue un mártir nacido en la ciudad de Pompaelo (actual Pamplona) y murió, recién iniciado el siglo III dC, a manos de los romanos en la población de Amiens (Francia), en donde ejercía como obispo. En el siglo XII, el obispo Pedro de Artajona llevó a Pamplona un hueso de la cabeza del santo como reliquia  y al que se le veneraba y realizaba una procesión cada 10 de octubre.

Hacia finales del siglo XVI y debido a las inclemencias del tiempo, que había en el mes de octubre en tierras navarras, el consistorio pamplonés solicitó al obispo de Pamplona el traslado de la festividad, adelantándola así tres meses en el calendario, con lo que  la hicieron coincidir con las grandes ferias comerciales que se celebraban en la ciudad a lo largo de un mes y que iban desde San Juan (24 de junio) hasta Santiago (25 de julio).

La fecha escogida fue el 7 de julio y desde 1591 se oficializó ese día como celebración de la festividad de San Fermín.

Las ferias comerciales  llevaban hasta la ciudad de Pamplona a mercaderes y ganaderos que trasladaban sus mercancías y animales; aprovechando para realizarse algunas corridas de toros, las cuales coincidían con los festejos y procesiones de carácter religioso y con los institucionales promovidos por el consistorio, que se componía  de torneos de lanzas, danzas callejeras y obras de teatro.

Los famosos encierros que todos conocemos se vienen celebrando ya desde entonces (Edad Media) y se realizaba como modo de entrada a Pamplona de los toros de lidia que se llevaban para participar en las corridas que se  celebrarían en los siguientes días. Los mozos de la población salían a la espera de la llegada de los ganaderos quienes llevaban a los animales sueltos y los iban guiando corriendo junto a ellos ayudados de varas y sus propios gritos y así conducirlos hasta los corrales, donde permanecerían encerrados hasta el momento de la lidia.

Con el transcurrir de los siglos las celebraciones religiosas y paganas se fueron unificando hasta convertirse en la fiesta de los Sanfermines tal y cómo las conocemos actualmente. Ya entrados en el siglo XX se fueron añadiendo otros elementos a la celebración, como el Riau riau (1914), el chupinazo o los famosos cánticos como el ‘pobre de mí’ al finalizar las fiestas.

Los Sanfermines alcanzaron la fama internacional a raíz de la publicación del libro “Fiesta” (The sun also rises) que en 1926 escribió Ernest Hemingway.

Por cierto, el patrón de Pamplona es San Saturnino de Tolosa (Cernin)  cuya festividad es el 29 de noviembre.

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

 

Fuentes de consulta: turismo.navarra / sanfermines / wikipedia 1 y 2
Créditos imágenes: Chupinazo Sanfermines (deviajepornavarra) / Sexto Encierro Sanfermines 2011 (Susana Vera / REUTERS) / Ernest Hemingway firmando un autógrafo a un sacerdote en los Sanfermines del año 1959. (Julio Urbiña / Paris Match)

15 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues yo las quitaría pues considero que una vida humana vale más que mil fiestas y ya son muchas vidas las que ha producido esta.
    Los toros no son para hacer fiestas. son salvajismos desincronizados con nuestro tiempo.

    No cliqueis sobre mi nombre por favor

    Voy a tener que dejar de hacer comentarios durante unos dias ya que mi Web esta siendo bloqueada por tantisimas visitas desde que he insertado la novela LA FÚRIA DEL VIENTO

    07 julio 2012 | 11:14

  2. Dice ser Eusebio

    Bien por tu comentario, pero mal en las fechas, dices QUE LA FECHA ELEGIDA FUE EL 7 DE JUNIO, que yo sepa es julio….. en fin…

    07 julio 2012 | 12:05

  3. Dice ser Israel

    Has puesto que se pasó de octubre a junio, mientras dices, además, que hay tres meses de diferencia. ¿No sería julio?

    Muy interesante el artículo.
    Gracias.

    07 julio 2012 | 12:11

  4. Dice ser forever young

    Los sanfermines son una fiesta para lelos. Que se fastidien todos los heridos que hubo hoy jajajaja. Verguenza ajena me dan los aficionados a san fermin

    07 julio 2012 | 14:02

  5. Dice ser Raul

    Los que dicen que los sanfermines no son mas que guiris borrachos y toros, sois los mismos que de lo unico que conoceis Navarra y el Pais Vasco es de cuando salen en telediario, porque un subnormal malnacido ha decidido darle fuego a un cajero automático.

    Asi que dejaros de gilipolleces y leeros de arriba a abajo los programas de fiestas de los últimos años e informaros bien, que aparte de lo que sale en el programa de fiestas, tienes cientos de actos diferentes que no aparecen en el programa.

    Pero es más facil despotricar sin tener ni idea, ya que es lo único que os enseñan por la tele, 4 guiris sin sentido saltando de una fuente y los encierros.

    07 julio 2012 | 15:02

  6. Dice ser Asier

    @Raul, chapó por tu comentario. Lo peor es que muchos medios de comunicación contribuyen a esa incultura, publicitando sólo ciertas partes de la fiesta. Aún no conozco a nadie que haya venido a Sanfermines y se haya arrepentido.

    Saludos.

    07 julio 2012 | 19:18

  7. Dice ser Carla

    Asi que el riau riau solo tiene 100 años, y en algunos foros lo he viato defender como si se tratara de una tradicion ancestral de hace cientos de años. De todas formas me encantan los Sanfermines, todos los años que he ido lo he pasado en grande.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 julio 2012 | 20:50

  8. Dice ser Inurri

    Los sanfermines cambiaron de fecha no sólo por el clima sino por el cambio de economía productiva, basada desde finales de la Edad Media en el cereal y no tanto en la viña o en la fruta. De ahí que, como el cereal se cosecha en la zona a finales de junio, la gente tenía dinero a primeros de julio para gastarlo en fiestas. Los toros eran cosa de gentes de clase noble y se celebraban los festejos en la plaza del castillo, castillo construido por Fernando el Católico tras la conquista de Pamplona por las tropas castellanas y aragonesas. El Riau Riau fue cosa del genial Baleztena y el que yo conocí en los años sesenta se basaba en estorbar a la corporación municipal en tanto se iba medio borracho y la gente arrojaba agua desde los balcones, estorbo que era símbolo de la falta de libertades que había en aquellos tiempos, al igual que las peñas ponían en sus pancartas viñetas y lemas contra la autoridad que muchas veces provocaban la intervención del gobernador civil de turno.
    En mi opinión, los mozos de aquellas peñas desaparecieron y se convirtieron en mozos de conveniencia y muchos de ellos vieron la treintena hace ya treinta años, y las pancartas no son desde hace años sino la expresión del pensamiento único que domina las peñas desde hace más de veinte años, pensamiento que coincide con el de Batasuna. Por lo tanto, que desaparezca el Riau Riau, las peñas, las pancartas y hasta las corridas de toros no supondría, en mi opinión, problema alguno siempre que se mantengan las muchas otras cosas que hay en sanfermines: música, ambiente las veinticuatro horas, encierros que bien podrían ser modificados y no hacerlos con toros que van a ser sacrificados (las vaquillas y los cabestros se reutilizan año tras año), teatro, festejos variados, deportes rurales, etc.

    08 julio 2012 | 4:29

  9. Dice ser Juanpe

    Una cosa me ha llamado la atencion y es lo del hueso, me pregunto si eso no es fechitismo necrofilico?

    08 julio 2012 | 10:56

  10. Dice ser pitufin

    cito:
    Debemos retroceder hasta la Edad Media

    no debemos retroceder ya que aun hacen lo mismo, subnormales!

    08 julio 2012 | 11:25

  11. Dice ser Gargamel

    pitufin
    cito:
    Debemos retroceder hasta la Edad Media

    para encontrar las primeras referencias a la festividad de San Fermín, anormal!

    08 julio 2012 | 11:38

  12. Dice ser Concha

    No estoy muy de acuerdo con el artículo. Está demostrado que S. Fermín no existió y que la historia coincide mas o menos con la de S. Saturnino o S. Cernin que por ser palabra francesa y transferirse verbalmente se asemeja a S. Fermín y si que es el patrón de Pamplona compartiéndolo los dos. De Navarra es patrón S. Francisco Javier.
    En cuanto al origen de las fiestas coincido en general con el artículo, pero yo añadiría su contenido simbólico ancestral, el toro como tótem, símbolo del orden que en estos días se rompe,se desafía, mata y hasta se come. Es una especie de catarsis que va mas allá de una apreciación superficial y que convendría que aquellos interesados en antropología se informarán.
    Soy de aquí y lo siento mío, sin estridencias pero con pasión.

    08 julio 2012 | 13:16

  13. Dice ser Pedro Del Ande

    Al que no le guste los todos que no trate de entendernos porque los taurinos tampoco lo entendemos, La tauromaquia la llevamos en la sangre, no podemos dejarla y es mucho el peso de la tradición.

    Si los anti taurinos por puro acomplejado quieren seguir en su empeño de prohibir los festejos taurinos pueden seguir que nosotros les entendemos a la mayoría de ellos pues son cándidos y acomplejados. Sabemos perfectamente que son gente extremista los anti taurinos y que llegará un momento que actuaran como terroristas, sabemos también que son organizados desde el extranjero y que a más de prohibir nuestra fiesta quieren «imponer» el vegetarianismo en el mundo.

    Otro que quiere prohibir los toros es el Dictador Correa de Ecuador y un ex guerrillero que es alcalde de Bogotá lo ha prohibido sin embargo de que este mató a mucha gente. Las prohibiciones de festejos taurinos proviene de gente totalitaria.

    08 julio 2012 | 16:17

  14. Dice ser RAE

    @Pedro Del Ande está usted denunciado ante la RAE, después de revisar por tres veces su escrito no acabo de comprenderlo en su totalidad, ¡qué desprecio por la gramática y la ortografía!

    08 julio 2012 | 19:23

  15. Dice ser _Alex89_

    @Pedro Del Ande

    Ya sabemos porque no te expresas bien porque eres un taurino analfabeto,por lo menos a los antitaurinos se nos entiende cuando nos expresamos, no se ni como has podido escribir el código de seguridad sin equivocarte,se guro que lo has tenido que escuchar

    08 julio 2012 | 20:29

Los comentarios están cerrados.