BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de las tiritas?

¿Cuál es el origen de las tiritas?Muy probablemente todos vosotros, en algún momento u otro de vuestra vida, os habéis hecho alguna pequeña herida y os han puesto una tirita.

Hoy en día existen de infinidad de tamaños, colores, modelos y fabricantes, pero esa tira adhesiva con un trozo de gasa en el centro no ha existido siempre y en el año 2020 cumplirá su primer siglo de vida.

Su inventor fue Earle Dickson, un joven de 28 años que trabajaba en Nueva Jersey como comercial para la empresa de productos farmacéuticos Johnson & Johnson.

Llevaba poco tiempo casado con Josephine, una atractiva muchacha que no era demasiado diestra para las tareas del hogar, por lo que raro era el día que no se hiciera algún rasguño o corte. Para cortar la hemorragia la joven solía coger un poco de algodón (de las muestras que tenía su marido en casa) y se tapaba la herida utilizando un trozo de esparadrapo, aunque este remedio casero no se le aguantaba demasiado tiempo sujeto.

Una noche, mientras estaban cenando, Earle Dickson se quedó observando uno de esos rudimentarios vendajes que se había colocado su esposa para tapar uno de sus cortes y se le ocurrió que podría idear algún tipo de cinta adhesiva que ya llevase incorporado un trozo de gasa o algodón y no se cayese, por lo que cogió un trozo de cinta y le puso a intervalos unos cuantos apósitos de crinolina impregnados de desinfectante.

Tras unas cuantas pruebas con las ocasionales heridas de su mujer, Earle presentó el invento a James Wood Johnson, uno de los fundadores de la empresa, entusiasmándole de inmediato la idea, por lo que decidió comercializarlo.

Al señor Johnson se le ocurrió la brillante idea que, para promocionar su nuevo producto, podría regalar varias cajas a los Boy Scouts, debido a que era muy común que los niños que formaban parte de esa organización sufrieran cortes y heridas durante sus excursiones y acampadas, de ese modo usarían las tiras adhesivas y estas se popularizarían entre los niños y sus familiares.

En tan solo cuatro años (1924) la producción y venta de esas nuevas cintas adhesivas ya eran todo un éxito y Earle Dickson fue ascendido a vicepresidente de la compañía.

Una década más tarde estas tiras adhesivas llegaron a España a través de los Laboratorios Unitex que comenzó a  comercializarlas con el nombre de Espárapractic Unitex y en 1940 se le dio el nombre comercial de Tiritas, tal y como las hemos conocido siempre.

Cabe destacar que en Hispanoamérica son comúnmente conocidas como ‘curitas’.

 

Fuentes de consulta: tiritas / band-aid / fultonschools
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.