A pesar de que algunas fuentes se empeñan en señalar como origen de las rebajas a la rivalidad que surgió en España, a partir de los años 40, entre los grandes almacenes ‘Galerías Preciados’ y ‘El Corte Inglés’, el inicio de los importantes descuentos en los comercios hay que ubicarlo una década antes y al otro lado del Océano Atlántico.
Durante la ‘Gran Depresión’ que vivió Estados Unidos, varias empresas de venta al menor (Abraham & Straus, Filene’s, F&R Lazarus & Co, OH y Bloomingdale’s), decidieron unirse para crear la “Federated Department Stores Inc.”, debido a la caída en picado de sus ventas, a causa de la terrible crisis que afectaba al país. Dicha conglomeración de empresas acabaría asociada con los grandes almacenes más populares de toda Norteamérica: Macy’s, pasando a llamarse, a partir de 2007, Macy’s Inc.
En 1929, Fred Lazarus Jr. (de la F & R Lazarus & Co) fue el primer presidente de esa recién creada sociedad de empresas y trató de dar nuevos enfoques de venta a sus productos. Para ello creó las primeras líneas de crédito, en las que se ofrecía al cliente la posibilidad de “comprar ahora y pagar más adelante”.
Ya entrados en los años 30, Lazarus hizo gala de su visionaria manera de revolucionar las ventas, y una de las medidas más importantes que tomó fue el pensar la forma de dar salida a toda aquella ropa que no se había vendido durante la temporada y se les quedaba almacenada.
De ahí le surgió la idea de crear unos días específicos (tras finalizar cada temporada) en el que se pusiera a la venta todo aquel género excedente. Se dio cuenta de que les saldría muchísimo más rentable deshacerse de él por un precio inferior que no quedárselo en los almacenes sin ser vendidos.
Años más tarde aplicó dichas rebajas no a los productos excedentes de la temporada sino a las ventas que se realizaban los días previos a la Navidad, convenciendo en 1939 al mismísimo Franklin Delano Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración del Día de Acción de Gracias y así disponer de más días de venta de productos y regalos navideños.
Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (Una curiosidad para cada día del año) de Alfred López
Compra el libro a través de los siguientes enlaces: https://www.amazon.es/dp/841558914X (para España) | https://www.amazon.com/dp/841558914X/ o https://www.createspace.com/7085947 (desde fuera de España)
Yo habia escuchado que ya se había realizado alguna «promoción» en Londres a finales del diecinueve por causas parecidas a laas que comentas.
Un saludo
Tarjeta regalo de 50 euros gratis
02 enero 2012 | 7:47
Que bueno! La verdad es que son de los mejores inventos. Por cierto, empiezan hoy en Madrid!!!
http://www.parafashionyo.com
02 enero 2012 | 9:37
Pues si, comienzan las rebajas, las colas, las peleas y miles de señoras histéricas matandose por saldos…!es que no aprendemos!
Como cumplir los propósitos del año nuevo:
http://www.ivansanz.com/2012/01/01/como-cumplir-tus-propositos-de-ano-nuevo/
02 enero 2012 | 10:11
¿No serán las rebajas el paraíso, o más bien el estimulante del comprador compulsivo? En algunas personas este deseo de compra ralla lo patológico, lo cual pienso yo, que más de dos se deberían hacer mirar.
02 enero 2012 | 21:50
Muy interesante no tenia ni idea de que fuera asi la historia de las rebajas pensaba que venia de un poco antes lo de rebajas o promociones aunque no fuese algo tan normalizado como ahora
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
03 enero 2012 | 11:41
Pues sí que es curioso e interesante. Yo pensaba que esto venía de mucha atrás, asociado inicialmente a la navidad.
Gracias por el post y saludos
07 enero 2012 | 22:30