BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de las bengalas de señales marítimas?

Su invento se lo debemos a la constancia y esfuerzo de Martha Coston (1826-1904).

Fue en un principio su marido, Benjamín Franklin Coston, quien comenzó a investigar sobre el tema de cómo crear algún tipo de artefacto que se pudiese utilizar en caso de socorro marítimo. Pero su repentina muerte en 1848 hizo que Martha, que por aquel entonces contaba con tan solo 21 años y tres hijos a su cargo, continuase su labor, estudiando los proyectos de su marido para llegar a perfeccionar y patentar el sistema unos años años más tarde.

Benjamín había diseñado un plano de señales en el que, con un gráfico en color, se mostraba  que cada señal estaba relacionada con un número y una letra, y la explicación del color del fuego utilizado. Martha necesitaba que estas señales fueran intensas y duraderas para que pudieran servir en su cometido de demanda de auxilio.

Primero consiguió recrear el color blanco y más tarde un vívido rojo, pero todavía necesitaba un tercer color. Su primera opción era el azul (para así usar los colores nacionales de Norteamérica), pero no consiguió la intensidad y fuerza deseada.

Un espectáculo de fuegos artificiales fue lo que la llevó a pensar en aplicar la técnica de fuegos artificiales a su sistema y decidió contactar con varios pirotécnicos de Nueva York. Para ello se hizo pasar por un hombre, ya que temía que siendo mujer no la tomaran en serio. Uno de ellos consiguió fabricar un verde intenso (el azul quedó descartado por ser demasiado caro de producir) y así pudo continuar con los experimentos hasta  patentar un sistema para señalizar los barcos en la oscuridad.

Fue un proyecto exitoso y en 1859 la Secretaría de la Marina publicó un informe en el que decía que era el mejor sistema de señalización hasta la fecha, recomendándolo encarecidamente, porque un sistema de señalización marítimo generalizado era completamente necesario.

El invento de Martha Coston fue rápidamente exportado a varios países y expuesto en las Exposiciones Universales de Filadelfia (1876), París (1878) y Chicago (1893).

 

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 
Fuentes de consulta: web.mit.edu / inventors.about / civilwarwomenblog

2 comentarios

  1. Dice ser Ivan Sanz

    Es impresionante pararte a pensar como algo tan sencillo puede salvar la vida de tanta gente.

    ¿Sabías que la ciencia ha descubierto que el corazón es un segundo cerebro?:

    http://www.ivansanz.com/2012/04/03/el-cerebro-del-corazon/

    03 abril 2012 | 13:47

  2. Dice ser rsamper

    Amigo buen aporte, felicidades, aunque hay un inconsistencia con la fecha de muerte del señor Franklin Coston creo que la correcta es 1848.
    me gustaría saber el origen y creación de los códigos de seguridad o códigos de verificación.

    04 abril 2012 | 7:00

Los comentarios están cerrados.