BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la tuna?

¿Cuál es el origen de la tuna?

La tuna se podría considerar como una de las instituciones universitarias más antiguas de la historia. Sus inicios se vinculan al de las Universidades de Palencia (1208) y Salamanca (1220).

Los originarios tunos eran estudiantes universitarios que provenían de las clases más humildes y eran conocidos como sopistas, ya que hacían rondallas y serenatas para amenizar a los presentes a cambio de un plato de sopa.

Según fue evolucionando la universidad lo fueron haciendo los sopistas, integrándose con el tiempo todo tipo de persona de cualquier condición económica.

El término tuna viene de la palabra tunante, que era la forma de llamar a aquellos que llevaban una vida trasnochadora y alegre. De hecho, en el Diccionario de la RAE nos trae la descripción de tunante como «pícaro, bribón y taimado» y nos referencia a la palabra tunar, que la describe como «andar vagando en vida libre».

Todas las universidades tienen su tuna y en ellas se puede encontrar una serie de personajes de lo más pintorescos. Muchos de ellos son repetidores de cursos y otros muchos personajes que ya hace muchos años dejaron de acudir a la facultad pero que han convertido su pertenencia a la tuna como un modo de vida y sustento.

Podemos encontrarlos en cualquier tipo de celebración, cantando por las calles y terrazas de lugares turísticos, en bodas, despedidas de solteras y en mil y un saraos.

Estos peculiares personajes, con el paso del tiempo, se han ganado la simpatía de la mayoría de personas y sus canciones pegadizas hacen, de cualquier evento en el que se encuentren, una celebración divertida.

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 
Fuente de la imagen: montuno (Flickr)

6 comentarios

  1. Dice ser neska

    y curiosamente sólo pueden percenecer a la tuna tíos….

    20 Mayo 2013 | 11:21

  2. Dice ser Antonio

    Hay tunas femeninas para ese caso.

    20 Mayo 2013 | 11:59

  3. Dice ser JesseX

    Hay tunas Femeninas, e incluso alguna Mixta.
    Denominandote Neska, supongo que seras de Euskadi, con lo cual te puedo comentar que en la Universidad de Deusto hace ya mas de 15 años que existe una Tuna Femenina (Estudiantina de Deusto) que en principio, hasta la escision, era una Tuna Mixta.

    En Holanda (Eindhoven) esta la Tuniña, en Sevilla tambien llevan varios años (Apadrinadas por la de Deusto) y muchas, muchas mas…..que si bien no son toleradas por muchas Tunas Masculinas van apareciendo con el tiempo y cada vez van a mas certamenes sin cortarse un pelo, de lo cual me alegro!!!!

    Para que veais que existen varias os dejo un directorio con contactos de varias.

    http://www.oocities.org/flaquita_1/tuninyas.html

    20 Mayo 2013 | 14:16

  4. Dice ser Nacho Vidal

    y ahora son los universitarios con canas hasta en los webs y barrigota que se presentan en las bodas y comuniones.

    20 Mayo 2013 | 15:12

  5. Dice ser Mas Info

    Hay otras derivaciones de la tuna como las pepitas del Ferrol…

    http://ludia.es/Evento.aspx?id=1

    20 Mayo 2013 | 19:42

Los comentarios están cerrados.