¿Cuál es el origen de la palabra ‘alcalde’?

¿Cuál es el origen de la palabra ‘alcalde’?A través de las elecciones municipales, en España se elige democráticamente a los concejales que formaran parte de las alcaldías de todos los municipios del país. Aquella lista que consiga reunir más votos o apoyo de más concejales gobernará y de ahí saldrá la persona elegida como ‘alcalde’ (normalmente el candidato que encabeza la lista), quien se encargará de presidir el ayuntamiento y será el máximo responsable.

Era común que desde la antigüedad, y mucho antes de ser elegidos democráticamente, este cargo recayese en el juez del lugar, persona que se encargaba de velar por el cumplimiento de la ley y legislarla en cada población.

De la figura de estos fue de donde surgió el término alcalde para referirse a ellos, debido a que este vocablo de origen árabe significa literalmente ‘el juez’ (al- qâḍi).

La palabra alcalde está compuesta por ‘al’ utilizado en la legua árabe como artículo (el), tan presente en el inicio de tantísimas palabras que utilizamos actualmente, y ‘qâḍi’ (juez).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: Tratado de la jurisdicción de los alcaldes ordinarios de Vicente Vizcaino Perez / RAE / etimologias.dechile
Fuente de la imagen: clipproject

5 comentarios

  1. Dice ser Sicólogo Astral

    «Alcaide» debe venir del mismo origen que «alcaeda», de un origen moruno y desafiante porque a mi me suenan parecido.

    21 mayo 2015 | 15:13

  2. Dice ser Que mala es la ignorancia

    Vamos a ver, que tiene que ver la palabra alcaide, con al-Qaeda.

    Segundo, ojala llegue el dia que os deis cuenta todo lo que le debemos en España al pueblo musulman, desde el Arte pasando por el lenguaje y la matematica y terminando hasta por algo tan simple como la rica cocina española.

    Nosotros siempre que hemos ido a cualquier lugar no hemos dejado nada positivo, y aun asi nos creemos descubridores de algo, mas honestidad y menos cabezas cuadradas, por favor.

    22 mayo 2015 | 1:47

  3. Dice ser yo mismamente

    vamos a ver «q mala es la ignorancia» ,por supuesto que le debemos mucho al mundo árabe ,no solo España sino todo el mundo ,pero te recuerdo que ellos llegaron aquí por las bravas ,matando ,saqueando y mas …ando ,como todos los imperios ,español incuido ,pero España también aporto cosas positivas a sus antiguos territorios ,alimentos ,café ,caña de azúcar ,platanos ,caballos ,vacas ,ovejas ….un idioma ,infraestructuras que aun utilizan ,carreteras ,universidades ,catedrales…no empecemos con el derrotismo español .

    22 mayo 2015 | 7:40

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Confieso conpungido que no albergaba la minima idea.

    Clica sobre mi nombre

    22 mayo 2015 | 8:43

  5. Dice ser Que mala es la ignorancia

    No es derrotismo español, entiendo al 100% a lo que tu te refieres, y estos de acuerdo, pero igual que no estoy a favor de dicho derrotismo, tampoco estoy a favor de creernos superiores a nadie, somos iguales, y esto harto de cada vez que sale un tema relacionado con los musulmanes, salga algún comentario despectivo hacia ellos o se relación directamente al tema del terrorismo.

    Simplemente me refería que se puede hablar de este gran pueblo de una manera diferente, comparando con que nosotros también hemos cosas malas y no por ello merecemos que se nos recuerde toda la vida por ello.

    23 mayo 2015 | 14:33

Los comentarios están cerrados.